Irañeta sobre su sobreseimiento: "El fiscal no respetó mis derechos"

El ex jugador de fútbol habló por primera vez del juicio que lo tuvo como acusado en una causa de abuso sexual contra su sobrina. Irañeta, que fue sobreseído por el beneficio de la duda, dijo que la pasó "horrible":

Irañeta sobre su sobreseimiento: "El fiscal no respetó mis derechos"

Editó: Juan Manuel Serra

El ex jugador de fútbol, Ignacio Irañeta, habló por primera vez luego de haber sido sobreseído en el caso que lo tenía como acusado de abusar sexualmente de una sobrina  de dos años y medio y por el que estuvo prófugo. Finalmente, luego de seis años, el jugador fue sobreseído por el beneficio de la duda. 

En diálogo con Canal 7, Irañeta señaló que lo que vivió "fue horrible" y que su ex cuñada, quien lo denunció, era una "denunciadora serial", ya que había denunciado a varios miembros de su familia y a otras personas, por diferentes motivos. Señaló que hubo irregularidades en la investigación y apuntó contra el fiscal de la causa. 

El caso comenzó en enero de 2019, cuando Irañeta había sido confirmado como jugador de Independiente Rivadavia. A pocos días de comenzar la pretemporada con el club, el ex volante se enteró que había una denuncia en su contra.

Ver: Le robaron la bicicleta a plena luz del día en Godoy Cruz

 "Ocurrió en enero de 2019. Yo estaba por empezar la pretemporada, jugaba en ese entonces en Independiente Rivadavia. Estaba en la pileta y hubo una pelea entre la denunciante y mi mamá,  estaba la nena con mi mamá y se la va a dejar a la denunciante y hubo una pelea entre ellas, un ataque de ira. Ahí mi mamá fue a hacer la denuncia. Siempre fue un ambiente muy violento entre la denunciante y nosotros", explicó Irañeta y agregó "cuando mi mamá va a hacer la denuncia, en la Comisaría se enteró que había una denuncia contra mí".

La denunciante es la ex pareja de uno de los hermanos de Irañeta y la menor es hija de la mujer. El ex jugador fue denunciado por abuso sexual gravemente ultrajante y demostraciones obscenas, según consta en la carátula de la causa. 

Cuando la madre se enteró de la denuncia en su contra, el fiscal de la causa le pidió ir a la Comisaría a hacerle unas preguntas. "Si iba, quedaba detenido automáticamente por la gravedad de la denuncia", dijo Irañeta, y agregó que "tuve que salir de mi casa escondido en el baúl de un auto. Pasé más de 30 días escondido. Ahí empezó mi película de terror", contó el jugador.

Luego apuntó contra el fiscal de la causa, Gustavo Stropiana, quien, según Irañeta, no respetó sus "derechos como imputado". "A mí me hicieron todas las pericias psiquiátricas, y me salieron bien. Era un ratón de laboratorio. Si no me salían bien, hoy yo no estaría acá. Si un punto de la pericia no me salía bien, yo hoy estoy detenido". "Se le hizo una pericia a la niña, el Cuerpo Médico Forense le hizo un examen a la niña a ver si hubo violación, eso fue inmediato. Logramos que pudieran hacerle pericias a la madre de la niña, aunque el fiscal se negaba", comentó.

Ignacio Irañeta, jugando para Independiente Rivadavia.

Luego, Irañeta contó que la defensa pidió realizar pericias a la madre. "El fiscal Gustavo Stropiana no nos daba lugar a las pericias de la madre. Necesitábamos saber con quién vivía la niña. Él se negaba porque no creía pertinente esas pericias. En el procedimiento y la investigación preparatoria, él no respetó mis derechos como imputado", señaló, y agregó que "acá se terminó la presunción de inocencia, ahora tenés que demostrar que sos inocente".

Te puede interesar: Con un arma de fuego, le robaron la moto a un hombre en Luján

 "Acá pasó algo muy grave que fue que se hizo la Cámara Gesell y los especialistas piden la hora de juego y ahí se acabaron las pericias. La madre impidió que hicieran más pericias y después de un año, el fiscal y la madre de la niña quisieron seguir con las pericias, contra las recomendaciones de la asesora de menores, de los peritos de control, de las partes y los peritos oficiales", explicó.

Por último, Irañeta señaló que  fue "perseguido por el colectivo Ni Una Menos. Valoro lo que hacen, pero fui perseguido, no pude nunca obtener un trabajo, no puedo salir a la calle tranquilo".

Esta nota habla de: