Evelyn Daiana Carrera escribió en una servilleta que era víctima de abusos por parte de un enfermero. La justicia investiga, además, un posible caso de mala praxis.
"Me violan": internada en el Central denunció el abuso antes de morir
El Hospital Central está en el centro de una investigación judicial tras la denuncia de abuso sexual realizada por Evelyn Daiana Carrera, una paciente de 35 años que, desde su cama en terapia intensiva, escribió un mensaje en una servilleta: "Me violan, me violan". Incapaz de hablar debido a su estado crítico, logró alertar a su madre y a su cuñada el pasado 12 de diciembre, días antes de fallecer.
La denuncia desencadenó una investigación por abuso sexual y, tras la muerte de la mujer el 22 de diciembre, también se abrió un expediente por presunta mala praxis.
Ver también: Intentaba abrir vehículos estacionados en Ciudad y fue detenido
"Me violan" escribió varias veces en una servilleta
Carrera había sido internada a fines de noviembre por una complicación intestinal que derivó en una cirugía. Permaneció en terapia intensiva, sedada y con dificultades para comunicarse. Según su cuñada, Daniela Galván, cuando la visitaron, Evelyn hizo un gran esfuerzo por escribir algo. Tras varios intentos fallidos, logró plasmar en una servilleta el mensaje que señalaba un posible abuso.
El testimonio escrito apunta a un enfermero del hospital como su agresor y detalla que el ataque habría ocurrido seis días antes de la denuncia.
La madre de Evelyn presentó la denuncia ese mismo día en la Oficina Fiscal Capital-Godoy Cruz, lo que activó la intervención del fiscal Flavio D'Amore, quien subroga a su par Darío Nora durante la feria judicial.
Investigación sin detenidos
La Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual solicitó las cámaras de seguridad del hospital para identificar a las personas que estuvieron en contacto con la paciente. También se realizaron peritajes y toma de muestras genéticas, aunque hasta el momento no se ha detenido ni imputado a ningún sospechoso.
La principal hipótesis de los investigadores es que el abuso habría ocurrido durante el proceso de higiene de la paciente, lo que habría permitido al agresor eliminar cualquier rastro de ADN.
¿Mala praxis médica?
Evelyn ingresó al hospital el 30 de noviembre con un cuadro de gastroenteritis, pero la cirugía a la que fue sometida derivó en una perforación intestinal, según denunció su familia. Su estado se agravó y permaneció casi dos meses en terapia intensiva hasta su fallecimiento.
Ante esta situación, el fiscal de Homicidios Carlos Torres inició una investigación por presunta mala praxis para determinar si hubo negligencia médica. La Justicia solicitó la historia clínica completa y los resultados de la autopsia, que serán clave para esclarecer el motivo de su muerte.
Te puede interesar: Capturaron en Maipú a un ladrón vinculado a la "banda de las empresas"