La historia del ex prostíbulo de Ciudad donde el sábado rescataron a 4 mujeres

En el operativo hallaron a una mujer que sería la administradora del lugar. Secuestraron dinero en efectivo y otros elementos. Los antecedentes de este sitio ubicado en calle General Paz.

La historia del ex prostíbulo de Ciudad donde el sábado rescataron a 4 mujeres

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La Policía Federal realizó este sábado un operativo en un bar de Ciudad y una casa de Las Heras, en el que rescataron a cuatro mujeres que serían víctimas de explotación sexual. 

La causa judicial fue tramitada por el Juzgado Federal Nº 3 y la Fiscalía Federal Nº 1 de Mendoza. La investigación comenzó en 2021, por presuntas actividades en infracción a la Ley 26.842 "trata de personas".

Sin embargo, no es la primera vez que este local es investigado y clausurado en el marco de una causa por explotación sexual y trata. En el pasado funcionaba ahí Red Club, y con el tiempo terminó siendo el único cabaret, habilitado como tal, en Ciudad. 

En enero de 2012 la Dirección de Investigaciones de Mendoza pidió abrir un expediente de oficio para averiguar lo que ocurría puertas adentro de Red Club, el prostíbulo que funcionaba en calle General Paz 654 y que contaba con la habilitación como tal. El motivo del pedido de investigación era porque el propietario del cabaret en ese momento era un primo de Raúl Martins quién había sido denunciado como jefe de una red de trata internacional con operaciones en Capital Federal y México y también con pasado en los servicios. 

El allanamiento en calle General Paz, durante la noche del sábado.

Durante los años setenta, se desempeñó en la SIDE bajo el nombre de "Aristóbulo Manghi". Incluso, su hija y la ONG La Alameda, habían realizado una grave denuncia vinculando a su padre con la campaña presidencial de 2015. En la actualidad, Martins tiene 75 años, está detenido en México desde 2019 bajo el régimen de prisión preventiva prorrogada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 porteño. 

El ex empresario habìa sido detenido en Cancún, en un aeropuerto, mientras trataba de escabullirse con una peluca y aún aguarda ser juzgado.

Así se veía Red Club años atrás.

En ese momento cuado estalló este escándalo, el propietario de Red Club reconoció en notas periodísticas haber tenido vínculos comerciales con su primo Raúl Martins pero se desligó de las acusaciones de proxenetismo.  En 2012 una ordenanza del intendente Víctor Fayad prohibió la existencia de prostíbulos en Ciudad. Luego, las legislaciones en contra del ejercicio y explotación de la prostitución fueron avanzando hasta que finalmente quedó prohibida en todo el país bajo cualquier tipo de modalidad. Sin embargo, las instalaciones de calle General Paz al 654 volvieron a ser noticia esta semana, ya que allí la actividad continuaría, ya en el marco de la ilegalidad.

Raúl Martins.

La Ley que no se cumple

En 2013 fue incorporada al Código Penal la figura de la Ley 12.331 en cuyo artículo 23 estipula: "En el caso de condena impuesta por alguno de los delitos previstos por los artículos 125, 125 bis, 127, 127 bis, 140, 142 bis, 145 bis, 145 ter y 170 de este Código, queda comprendido entre los bienes a decomisar la cosa mueble o inmueble donde se mantuviera a la víctima privada de su libertad u objeto de explotación. Los bienes decomisados con motivo de tales delitos, según los términos del presente artículo, y el producido de las multas que se impongan, serán afectados a programas de asistencia a la víctima", no obstante, en el caso del local de calle General Paz, como en el hotel decomisado de la Cuarta Sección que publicó el Post meses atrás, ésta legislación no se cumple.

El operativo del sábado

Este sábado la Agrupación XI "Mendoza", los uniformados identificaron a una mujer como la administradora del local comercial, quien se encontraba junto a otras cuatro ciudadanas mayores de edad, presuntas víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual.

Los funcionarios incautaron 303.050 pesos argentinos, 122.000 pesos chilenos, un teléfono celular, dos pendrives, anotaciones y otros elementos de interés. Mientras que, la mujer implicada quedó supeditada a la causa, aunque las autoridades federales no han precisado el vínculo con los anteriores regentes de Red Club.