"Habrían sido consentidas las relaciones", dice el abogado de los rugbiers

Rafael Cúneo Libarona llegó a la provincia de Mendoza. El abogado asumió la defensa de los franceses acusados de violar y golpear a una mujer en un hotel céntrico. "Vamos a presentar no menos de 20 pruebas testimoniales", afirmó.

"Habrían sido consentidas las relaciones", dice el abogado de los rugbiers

Por: Evangelina Argüello

Pasadas las 13 horas de este miércoles, el abogado Rafael Cúneo Libarona, hermano del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, arribó a la provincia de Mendoza para presentarse ante la fiscalía y  leer el expediente respecto a los rugbiers franceses, a quienes defiende, y que están acusados de violar y golpear a una mujer en un hotel céntrico. 

Se trata de los jugadores Oscar Alain Jegou y de Hugo Auradou, de 21 y 20 años, quienes ya fueron detenidos y que en las próximas horas llegarán a nuetra provincia.  

Rafael Cúneo Libarona

  A su arribo al aeropueto Francisco Gabrielli, el abogado de los deportistas  aseguró a Canal 7: "Acá hay dos realidades claramente opuestas. Lo más importante es lo que dice el expediente y tratar con respeto la situación hacia la denunciante y hacia la familia de los franceses. Lo que puedo decir es que las versiones que tengo,  en las cuales creo mucho porque hablé con los dos jugadores franceses; yo les creo a ellos y confío en la verdad de ellos, es una versión absolutamente opuesta a la que sostuvo la denunciante".  

Ver: Video: así detuvieron a los dos rugbiers franceses acusados de violación

"El derecho penal se maneja por pruebas. Todo lo que uno acusa, en cualquier caso, lo tiene que probar. Y todo lo que uno, como defensor  sostiene, hay que probarlo también. El derecho de defensa existe, artículo 18 de la Constitución Nacional. Venimos hoy a presentar un escrito de pruebas para que la Fiscalía y el Juzgado las practiquen. Se trata de pruebas testimoniales. Vamos a ofrecer varios testigos. Vamos a ofrecer y vamos a pedir medidas de prueba informativa y periciales también. Es una catarata de no menos de 20 medidas de prueba", aseguró el profesional. 

Cúneo Libarona destacó que los que primero van a tomar conocimiento de la estrategia de su defensa, de las pruebas, van a ser el juez y el fiscal. "Son muchas pruebas de mucho calibre;  muy importantes, y  que pueden cambiar el rumbo de la investigación". Respecto al destino de los rugbiers, dijo que no sabe donde serán alojados y que entiende,  podrían llegar esta noche. 

Hugo Auradou-Oscar Jegou

Asimismo indicó que el encuentro entre los franceses y la denunciante habría sido consentido. "Sí, sí. Habría sido consentido el encuentro y habrían sido consentidas las relaciones sexuales.  El encuentro fue con un solo jugador y después, las relaciones sexuales con los dos jugadores. En cada habitación había dos jugadores. En las giras deportivas, en cada habitación hay dos jugadores".

Asimismo subrayó: "Estos delitos se llaman intramuros. La prueba también es importante; el indicio. Como no hay testigos adentro de la habitación, nadie pudo ver lo que sucedía. Pero la realidad es que hay indicios:  gente de recepción, gente de custodias, personal de seguridad; cámaras, los trayectos, los mensajes telefónicos por whatsapp antes, durante y después del contexto temporal, personal de limpieza, hay muchísimas cosas para analizar, no solo es la versión de la víctima que siempre será tratada con muchísimo respeto y que cualquier observación o disidencia que yo tenga como defensor la voy a plasmar en el expediente".

Respecto a las lesiones y la agresión física que la defensora de la  víctima dice que tiene su representada,  el defensor de los rugbiers destacó: "no voy a contradecir a la abogada;  cualquier contradicción que tenga con la abogada lo voy a hacer por escrito y en un expediente. Para eso está el proceso penal, para que cada uno ponga sus opiniones. Todavía no vi el informe; no hemos tenido la oportunidad de proponer peritos de parte, no hemos tenido la oportunidad de evaluar si son antedatadas, si son posdatadas. El derecho penal es un derecho científico". 

Detención de los rugbiers

"Entiendo que la imputación, que son calificaciones legales provisorias, pueden ir mutando, pueden ir cambiando.  Por ahora son: abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y  por la participación de personas y con violencia".

También confirmó que la mujer conoció a uno de los jugadores en un boliche. "Fueron a un boliche bailable todos los jugadores del equipo francés y se conocieron ahí. Los dos consensuaron ir a un hotel y fueron al hotel. Supongo que la habrá invitado y ella aceptó. Él tiene 20 años y ella tiene creo que cerca de 40 años. Un dato no menor es que la misma señora declara que suben a la habitación y que el jugador se olvida la llave. Le dice espérame acá que voy a buscar la llave. Y la señorita accede y se queda esperando a que el jugador baje a recepción y busque la llave".

Y agregó: "Además, en su declaración, la denunciante dijo que durante el encuentro en el boliche, el jugador la había invitado a ir al baño de caballeros y ella dice: no quise ir... me negué. Sin embargo,  minutos después se va al hotel con la persona que le había invitado al baño de caballeros y  espera a que busque la llave y que suba. Es decir, mayor consentimiento de esa prueba no hay.  Está consensuado el ingreso al hotel". 

Sobre el arribo del otro jugador a la habitación, el abogado dijo que llegó mas tarde y que se sorpendió porque las habitaciones son compartidas por dos jugadores y uno de los cohabitantes estaba con una señorita. "Se sorprendió ante la situación", resaltó. 

Selección rugby Francia

En cuanto a la manifestación de la mujer, que dice además que los franceses la orinaron encima, el letrado declaró: "No. Incluso ella no dice me orinaron. Ella dice se orinó. Solo uno de los chicos. Supongo que estaban bajo el efecto del alcohol porque venían de tomar alcohol. Ellos son chicos de 20 años y ella tiene 39.  Dijo que se orinó solo porque se quedó dormido. Entonces, si se quedó dormido, cómo no se fue antes. Se orinó y se quedó dormido. ¿Y no se fue antes? ".

Por último el defensor de Jegou y Auradou sostuvo que "en el transcurso del proceso, van a surgir nuevas informaciones. Estoy preparando un trabajo importante para la fiscalía. Yo estoy contando datos reales de la declaración de ellos". 

Te puede interesar: Detuvieron a un camionero brasilero borracho en la Ruta 7



Esta nota habla de: