Grave sanción para policías que golpearon a jóvenes en una fiesta en Godoy Cruz

La noche del 25 de marzo del 2022, el artista Donturco presentaba un nuevo video con amigos y allegados en un pasaje de la Av. San Martín. La Policía irrumpió en el lugar tras el llamado de un vecino.

Grave sanción para policías que golpearon a jóvenes en una fiesta en Godoy Cruz

Por: Florencia Silva

En la noche del viernes 25 de marzo de 2022 hubo graves disturbios en el barrio Bombal de Godoy Cruz. Una denuncia por ruidos molestos al 911 desencadenó una riña en la cual un grupo de jóvenes reunidos en una casa fueron golpeados por policías, que irrumpieron sin orden judicial.

La reunión era para mostrar el nuevo video clip del músico mendocino Donturco. Por el caso hubo seis personas detenidas.

Días después el director de la Inspección General de Seguridad (IGS), Marcelo Puertas, ordenó el pase a disponibilidad de los efectivos por un plazo de 30 días. Finalmente, se abrió un sumario a dos efectivos que participaron en el hecho y deberán presentarse a prestar declaración indagatoria el jueves 15 de agosto.

Ambos agentes fueron observados actuando con exceso de fuerza a través de videos que filmaron los testigos y que durante la noche y las horas siguientes circularon en las redes socuiales, además de las cámaras de seguridad de la zona que aportaron otro ángulo de las acciones.

En detalle, la notificación publicada este jueves en el Boletín Oficial precisa: "La OFICIAL AYUDANTE P.P HERNANDEZ GOMEZ, MICAELA GISEL se muestra forcejeando con una mujer rubia, tomándola por las muñecas y en otra escena, toma del cabello a un masculino aprehendido, que sería conducido a una movilidad para traslado, el mismo estaba inmovilizado por dos efectivos, no representando ninguna amenaza para la oficial, por lo que esta maniobra constituiría una claro exceso y falta de profesionalismo por parte de la efectivo".

Por su parte, el otro involucrado es Alfredo Castañares, hizo un excesivo uso de la fuerza cuando trasladaba a un aprehendido "abrazando por el cuello, de espaladas, boca arriba, sin esposas, y posteriormente lo toma por el cuello estrangulándolo, contra la movilidad, para finalmente introducirlo al micro-calabozo, siendo este movimiento inapropiado y contrario a los principios básicos de actuación, constituyendo una acción imprudente y excesiva, toda vez que había en el lugar apoyo suficiente para realizar la aprehensión con las seguridades del caso".

El descargo que publicó al momento del hecho el organizador de la fiesta

Ver: Los policías del operativo en Godoy Cruz fueron pasados a disponibilidad

Esta nota habla de: