Algunos se usan para la elaboración de la pasta de coca y la cocaína básica.
Gendarmería incautó químicos para "estirar" droga en un camión
Este martes 5 de julio, Gendarmería Nacional encontró a un camión circulando con 26.860 kilos de tolueno a granel en el Área de Control Integrado del Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor. Los funcionarios consultaron a las autoridades del RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos), quienes expresaron que la empresa de transporte no estaba habilitada para realizar ningún tipo de operación con este tipo de sustancias peligrosas.
Con el apoyo del Grupo de Contingencias Químicas dotados de una autobomba y efectivos de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, se realizó el control físico del camión cisterna.
El Magistrado interviniente dispuso la paralización del servicio, la interdicción de la sustancia hallada y que el conductor permanezca en libertad supeditado a la causa.
Ver también: El cadáver hallado es el de Agostina Trigo, confirmó un familiar
En un segundo control, sobre un transporte de cargas peligrosas, se hallaron dos pallets con un peso bruto de 1.508 kilos de hidróxido de sodio sin el aval legal correspondiente.
Integrantes de la AFIP-DGA cortaron el precinto para corroborar si concordaba lo declarado con lo trasladado.
Por orientación del Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, se decomisó la carga, mientras que el ciudadano involucrado quedó supeditado a la causa.
El Hidróxido de Sodio, también conocido como soda cáustica, se utiliza en la fabricación de jabones, papel, plásticos, explosivos, colorantes; en el refinado del petróleo; en el proceso de fabricación del algodón; en limpiadores de horno. Sin embargo, puede emplearse en la elaboración de la pasta de coca y la cocaína básica.
Ver también: Echaron de ATM a una agente que borró la deuda de una empresa