Las denuncias por estafas se acumularon por miles, pero no hay un "estafador" señalado. Quienes promovían el movimiento en San Rafael se convirtieron en denunciantes y la causa está estancada.
Ganancias Deportivas: acusados denunciantes y una causa paralizada
Corría el año 2020 y junto a la pandemia llegaban nuevos desafíos y problemas. En Mendoza, miles de personas se sumaron a un sitio que prometía entregar ganancias por apuestas deportivas.
Sin embargo, cuando estalló la polémica se conoció que el sitio trabajaba con una operatoria similar a un esquema de Ponzi y se trataba de un tipo de estafa piramidal. Tras eso, la Justicia comenzó una investigación de oficio a cargo del fiscal Javier Giroli en el departamento de San Rafael.
En diálogo con el Post, el fiscal comentó cómo fue el inicio de la causa: "Pululaba esta plataforma en San Rafael y comenzamos una investigación por el delito de estafa, pero derivó en asociación ilícita y se remitió una compulsa la Justicia Federal".
El fiscal recuerda que, entonces, dijo en una conferencia que se trataba de una estafa y fue muy mal recibido por los ciudadanos de San Rafael. Según estima el funcionario, 8 de cada 10 sanrafaelinos estaba metido o tenía a alguien de la familia metido en Ganancias Deportivas. Sin embargo, con el correr de las horas aparecieron casi 800 testimonios en torno a la causa.
"Yo me concentré en las víctimas o posibles víctimas del Sur provincial. Hubo muchas personas que habían hecho denuncias online", explicó el funcionario judicial. En ese momento, se intentó determinar si habían sufrido un perjuicio económico.
No obstante, en los primeros momentos, la Justicia halló que varias de esas denuncias no eran por pérdida de patrimonio, sino que los denunciantes exponían que no ganaban lo que les habían dicho que iban a ganar.
Ver también: Un narco estaba internado en el hospital Central y se escapó
Por otro lado, el fiscal asegura que hay un grupo grande de gente que no quiere admitir que perdió dinero. "Hay muchos a los que hemos citado y no han venido. Es un clásico esquema fraudulento, seguimos citando a la gente y muchos no aparecen por la fiscalía", señaló Giaroli.
La causa se ha ralentizado debido a la gran cantidad de denuncias que llegaron a la fiscalía mediante la modalidad web. El inconveniente es que muchas de ellas son de otras localidades. "Los líderes de Ganancias deportivas iban a otras localidades y hasta hay denuncias de otros países", subrayó el fiscal.
Fiscalías de otras partes del país enviaban a sus ciudadanos a realizar las denuncias online en la justicia mendocina con el fin de sumarse al único fiscal que investigaba el esquema, Javier Giaroli.
"Tenemos denuncias de gente de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis. Estas denuncias deberían haber sido realizadas en sus jurisdicciones, pero las derivaron a San Rafael", destacó el fiscal.
"Estoy viendo este momento dos cajas de varias cajas de fotocopias con denuncias online hay una que dice denuncia de Mendoza hasta otras que dicen el Resto del Mundo, hasta hay denuncias de Arabia Saudita", detalló.
Las complejidades del caso
Por un lado, el esquema dificulta el hallazgo de los verdaderos responsables. Cada denunciante reclama sobre quién "lo metió", pero esas personas señalan a otras y el camino lleva a una "Mamushscka" que llega hasta fuera del país.
Según explica el fiscal, el esquema es similar al de Generación Zoe que llevó a la detención de Leonardo Cositorto. "Ese es un esquema que se inició acá en el país, por lo tanto, la fiscal de Río Cuarto pudo proceder", explicó.
Según advierte el funcionario judicial, "no tuvo inconveniente de producción de pruebas porque la prueba se producía acá en el país y es bastante grave la situación de los organizadores del esquema".
Ver también: Video: motociclista a más de 200 kilómetros por hora perdió la licencia
En cambio, el esquema de Ganancias Deportivas comenzó en el extranjero, puntualmente en Costa Rica. "Al día de hoy todavía no me contesta Costa Rica. Al Ministerio Público de Costa Rica libramos unos exhortos a través del consulado en Costa Rica", explicó.
La plataforma web atraía "inversiones" de personas en distintas latitudes y se vinculaba en su mayoría a eventos deportivos. La empresa prometía rentabilidades mensuales del 20%, llegando a un 240% anual. Los participantes que traían a nuevos inversores obtenían un bono extra de 20 euros por cada participante incorporado.
"Al día de la fecha no hay ninguna persona que se atreva a sostener que esto es un negocio lícito", señaló Giaroli. "Ya no existen los apologistas, o se llaman al silencio, no tienen tampoco sostenes que son sus víctimas y eso también desde el punto de vista sociológico demuestra algo que era evidente, la gran mayoría de personas sabían", agregó.
"Era un esquema fraudulento, metían plata en esto como si fuera la ruleta y que en realidad es un fraude. Sabían que podían perjudicar al otro, todo el mundo era delincuente. Con tal de ganar dinero no le importaba que el que está más abajo en el esquema perdiera sus ahorros", criticó el fiscal.
"Yo creo que demostró lo peor del género humano, el individualismo a pleno", expresa el fiscal. Mientras que apunta que ese puede ser uno de los motivos para que los denunciantes no asistan a la fiscalía. "Esto era como la película ‘El Perfume', cuando todo el mundo se despierta después de la orgía que provocaron y todo el mundo, mira para abajo y no se pueden mirar a los ojos", explicó.
En el tiempo en que avanzó la causa, la Justicia constató que algunos han retirado las denuncias. "Ha habido muchos arreglos particulares entre personas que metieron algunas a otras y se han pagado dinero entre ellos para para evitar consecuencias", detalló.
En San Rafael, por el momento, no hay imputados ya que la Justicia no pudo avanzar con la prueba. "No tenemos víctimas", explica el fiscal. Mientras que agrega que "viniendo de Costa Rica metieron a unas personas y esas a otras y así se metió hasta 1.200.000 personas".
Uno de los sindicados como "victimarios" o a quien conducían varias de las denuncias como uno de los "pioneros" en San Rafael fue David Villegas. "No tuvo vergüenza en hacer una denuncia él. En esa caja de denuncias, hay una de Villegas diciendo 'yo fui víctima de este esquema'", puntualizó Giaroli.
La Justicia avanzó, sin embargo, con delitos satelitales. Amedrentamiento, amenazas y hasta la propia hija de Villegas lo denunció por estafa.
Mientras que el fiscal advirtió que con la causa no puede haber avances "hasta tanto haya una respuesta de Costa Rica y hasta tanto haya efectivamente gente que diga ‘sí yo fui víctima', ‘yo perdí plata', ‘a mí me estafaron', no se avanza".
Ver también: Video: así balearon en Ciudad al hombre que pelea por su vida en el Central
Por otro lado, al tratarse de una denuncia por estafa corresponde a la Justicia provincial. Al menos, así lo determinó la Corte Suprema de la Nación en 2016 con jurisprudencia similar. Por lo tanto, por el momento no se procederá con los extranjeros denunciantes, ya que el delito no fue cometido en Mendoza.
Para poder proceder, deberán "reaparecer" las víctimas locales. "Ahora es necesario que las víctimas se reconozcan como víctimas y que las personas que dicen que son víctimas realmente sean víctimas del esquema", advirtió el fiscal.
Finalmente, Giaroli aseguró que hay que estar atentos, ya que este tipo de esquemas se renuevan y que no sería extraño que vuelvan a aparecer con otras modalidades. "Hay gente que cae, porque tienen un pensamiento mágico con el dinero. Les agregan un componente místico y los estafan", aseguró.