El conjunto mendocino recibe al Malevo en medio de una situación de violencia creciente entre las facciones de la barrabrava. Este fin de semana se produjo un enfrentamiento en la sede del club. Los recaudos que tomará el Ministerio de Seguridad.
Fútbol, tensión y mucha policía: los recaudos para Godoy Cruz vs. Riestra
Las situaciones de violencia en las canchas del fútbol argentino y del fútbol mendocino, en particular, son parte de la cotidianidad del espectáculo. Este fin de semana, se produjo un enfrentamiento entre dos facciones de la barrabrava de Godoy Cruz, en los quinchos de la sede del club, que terminó con heridos de arma blanca y una fuerte preocupación en torno a lo que puede pasar en las gradas del Malvinas Argentinas.
Este lunes, el Expreso recibe a Deportivo Riestra, por la decimoprimera fecha de la Liga Profesional de Fútbol, en un partido que no es trascendental, pero en donde la preocupación pasa por lo que pueda suceder en las inmediaciones del Malvinas y en las tribunas del estadio provincial.
Si bien en los últimos partidos se notó un clima más relajado, debido, en gran parte, a la implementación del ingreso únicamente con DNI, lo que actuó de filtro para que personas con medidas pendientes en la Justicia se abstuvieran de ingresar al estadio, las alarmas se encendieron nuevamente debido a los últimos hechos.
Ver también: Detuvieron a un hombre con una colección de revólveres en Guaymallén
Es por esto que el Ministerio de Seguridad, en conjunto con la dirigencia del club, decidieron ampliar el operativo de seguridad, con mayor presencia policial, tanto en el estadio, como también en las inmediaciones.
En total, estarán destinados 350 efectivos policiales, 50 de los cuales estarán en las inmediaciones del estadio, mientras que los otros 300 estarán en los controles y dentro del recinto. Desde el Ministerio de Seguridad se espera que para este encuentro, concurran entre 5.000 y 6.000 personas, por lo que la cantidad de efectivos es alta para el público esperado.
Hernán Amat, el Director General de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, manifestó al Post que, si bien son más o menos las mismas precauciones que se toman en cada partido, estarán alertas a cualquier eventualidad. Sin embargo, el funcionario explicó que "tenemos 300 efectivos en la cancha, pero hemos reforzado con más grupos de infantería", que estarán apostados en alerta por si deben intervenir ante situaciones que pongan en riesgo la integridad de otros espectadores.
Te puede interesar: Video: dos españolas detenidas por robar en un shopping
A su vez, Amat manifestó que el sistema de ingreso con los DNI "está funcionando muy bien, ya que las entradas van vinculadas al DNI de cada persona y es el primer control que se lleva adelante en la cancha, así que todos los que ingresan al perímetro interno del estadio ya estamos asegurados que llevan DNI".
Luego, el operativo tiene un segundo control, donde se realiza una requisa y el control del programa Tribuna Segura. "Con los controles del Tribuna Segura han saltado algunas prohibiciones de ingreso o algunas medidas pendientes con la justicia de algunos de los que han ido. Está funcionando muy bien el sistema", señaló el funcionario.
Por último, consultado acerca de la investigación de los hechos de violencia en los quinchos del Club Godoy Cruz, Amat explicó que la investigación "viene avanzando muy bien, estamos avanzando con la justicia en conjunto sobre algunas pruebas y recabando las pruebas que tenemos. No queremos dar muchos detalles para no alertar a toda la gente sospechosa principalmente, pero se está avanzando bien", confirmó el Director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.