Franco Cortez (25) fue imputado por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. La denunciante es una joven de 27 años quien asegura haber sido ultrajada durante un trabajo encargado por la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, para una fecha patria.
Imputaron por abuso sexual a un funcionario de Orozco en Las Heras
Un funcionario de Las Heras fue imputado por el delito de abuso sexual luego de la denuncia de una empleada de la Municipalidad. La joven lo acusó de haberla vejado en un baño de un Centro de Integración Comunitario (CIC) durante una tarde en la que realizaban tareas sociales vinculadas a sus trabajos en la comuna, en 2020.
El fiscal Martín Lucero, uno de los magistrados a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, imputó formalmente este viernes a Franco Ángel Cortez por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. La denunciante detalló en sede judicial, el pasado jueves 8 de junio, lo que asegura haber sufrido en la tarde del 8 de julio de 2020 cuando fueron a preparar sopaipillas con otros compañeros de la Municipalidad de Las Heras a un CIC, para que sean repartidas por el intendente, Daniel Orozco, el 9 de julio junto a escarapelas. El abuso denunciado habría ocurrido en un contexto de trabajo, y el acusado es funcionario público. Figura como tal en la ordenanza presupuestaria de este año, con todo el funcionariato de Las Heras. Aparece como "Coordinador de Juventud" dependiente de la Secretaria de Gobierno, con categoría 30.
Las tareas encomiadas a la denunciante y al imputado estaban vinculadas a las actividades del Ejecutivo municipal por el Día de la Independencia. La supuesta víctima, quien actualmente tiene 27 años (24 en ese momento) hacía cuatro meses que había ingresado a trabajar a la Municipalidad. En tanto que Franco Cortez era el Coordinador de Juventud, cargo que responde a la Secretaría de Gobierno cuya titular era entonces y es Janina Ortiz, pareja de Daniel Orozco.
Según la joven, aquella tarde de pandemia, durante la preparación de las sopaipillas para las repartiera Orozco a los vecinos, fue al baño y detrás de ella habría ingresado Franco Cortez, quien trabó la puerta para intentar besarla. Luego, según su denuncia, la penetró después de ponerse un preservativo pero ella se resistía. Por ello, él se habría sentado en el inodoro y se masturbó frente a la joven.
Ver: Quién es quién en la trama de cooperativas, denuncias y sexo de Las Heras
Otro joven que había ido a preparar las sopaipillas comenzó a gritar que abran la puerta porque habría escuchado la resistencia de la empleada municipal. Luego, se produjeron una serie de acontecimientos que duraron tres años por los que la presunta víctima decidió denunciar ante el fiscal Martín Lucero. Es además, testigo clave en un caso de coacción que tiene a varios funcionarios sospechados.
La denuncia por abuso sexual se da en el marco del escándalo desatado en la Municipalidad de Las Heras, luego de que una joven, también empelada de la comuna, grabó aun hombre al que identificó como Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales, durante una posible visita a un hotel para parejas en la que el funcionario le ofrecía seguir cobrando el sueldo sin trabajar mientras le facturaba a una cooperativa a nombre de su yerno que prestaba servicios para el municipio. Este audio de 26 minutos dio pie al inicio de una investigación periodistica por la relación entre funcionarios y cooperativas, que Mendoza Post publicó el miércoles 14 de este mes.
En esta causa, por la que se hicieron allanamientos en el edificio municipal y en varios domicilios, la denunciante de abuso sexual contra Franco Cortez es testigo.