"Fue estrangulada con un cordón", dijo la hermana de Florencia Morales

Florencia Morales murió en una celda de una comisaría de San Luis. En un principio apuntaron a un suicido, pero las pericias determinaron que fue asesinada y la familia pide el cambio de caratula a "femicidio". La hermana dio detalles del caso.

"Fue estrangulada con un cordón", dijo la hermana de Florencia Morales

Por:Cinthia Molina
Periodista

Luego de que las pericias científicas concluyeran que la mendocina Florencia Magalí Morales, la mujer de 39 años que fue encontrada muerta en una celda de la comisaría de San Luis el 5 de abril del año pasado, no se suicidó y fue asesinada, la familia solicitó que el caso se investigue como un femicidio y que se impute a los cuatro policías que estaban en la seccional al momento del hecho.

En este contexto, Celeste Morales, la hermana de Florencia que es tutora de los hijos de la joven asesinada dialogó con "Te digo lo que pienso" de radio Nihuil y contó los pormenores del aberrante caso.

En ese sentido, especificó que un día antes de que su hermana muriera habían estado hablando por teléfono y no había ningún indicio que pudiese anticipar un posible suicidio. "El 5 de abril me llamó una amiga de ella para decirme que mi hermana estaba detenida por violar la cuarentena", empezó el relato la mujer, al tiempo que especificó que en ese momento regia en el país el confinamiento estricto que habilitaba una circulación en un perímetro de hasta cinco cuadras del domicilio, pero la comisaria donde había quedado alojada Florencia se encontraba a tan solo dos de la vivienda de la víctima.

Las pericias científicas determinaron que Florencia murió estrangulada. 

Luego, relató el periplo de los reiterados llamados de teléfono a la dependencia policial desde Mendoza para obtener información sobre Florencia. Situación que no se resolvió hasta la madrugada cuando el comisario Reynaldo Clavero le dio algunos detalles de la detención y le dijo que tendría que retirar el cuerpo de la morgue debido a que su hermana había tomado la determinación de suicidarse.

Ver: Piden investigar como femicidio el crimen de Florencia Morales

Situación que fue desmentida casi un año y medio después por el abogado Federico Putelli quien explicó que los peritajes criminalísticos que fueron incorporados al expediente aseguran que Morales murió como consecuencia de una "asfixia por estrangulamiento", por lo que se descarta la hipótesis del suicidio y se confirmaría la del femicidio.

Luego, Celeste Morales, relató cómo hicieron para conseguir el permiso para viajar en ese momento hasta San Luis y que cuando llegaron a la comisaría no les permitieron ver el sitio en supuestamente se había suicidado Florencia. También, precisó que no le había dejado ver el cuerpo, que se encontraba prácticamente tapado pero que pudo percibir una serie de moretones en la zona de la comisura de la boca.

"Mi hermana fue estrangulada con un cordón que no era del buzo que ella tenía puesto. Jamás me entregaron la ropa que tenía puesta, no me la quisieron entregar y me dijeron que se la había llevado criminalística. Esa ropa nunca apareció. Allí empezaron nuestras dudas y empezó la investigación. Hoy con una mano en el corazón le agradezco a Dios todos los días por no haber visto cómo estaba el cuerpo de mi hermana", expresó Celeste Morales.

La familia pide el cambio de caratula a femicidio. 

Luego, contó, que el comisario Reynaldo Clavero fue muy servicial y les facilitó numerosos trámites y hasta consiguió que le otorgaran rápidamente la guarda de sus sobrinos y que pudiera traerlos a la provincia de Mendoza.

"Hay muchísimos cómplices porque en una testimonial del agente de criminalística, que no tiene ningún tipo de vínculo con nosotros, dijo en su declaración que habían más de 10 policías", relató la hermana de la víctima e hizo alusión al encubrimiento del personal de la comisaría de la vecina provincia.

Vale mencionar que los policías imputados son María Eugenia Argüello, Johana Torres, Marcos Ontiveros y Reynaldo Clavero, ex jefe. Son investigados por aplicación de severidades a un detenido, en concurso real con el delito de incomunicación indebida, ambos en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.  

Florencia tenía 39 años y vivía en Santa Rosa de Conlara.

"Esto fue un femicidio de acá a la China, por el maltrato, la humillación, el desprecio por la vida, por la mujer y lo que más me asombra es que habían dos mujeres en la comisaria",  cerró el duro relato Celeste Morales y apuntó contra el primer forense, Gustavo Lafourcade,que realizó la autopsia de la víctima. 

Florencia Magalí Morales había nacido en Las Heras y vivía en Santa Rosa de Conlara, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Merlo, en el norte de San Luis, con sus hijos de 11 y 7 años, y con su nieta de 2.

Ver: Detuvieron a una mujer que drogaba a su novio para robarle


Esta nota habla de: