En una conferencia de prensa, la fiscal de homicidios reveló detalles del ataque que sufrió en el Polo Judicial. "En mis 33 años de servicio jamás me pasó algo así", expresó.
"Iba hacia mi cuello", la Fiscal Ríos ratificó que el ataque fue dirigido a ella
La fiscal Claudia Ríos habló este martes 26 de septiembre con la prensa. Tras dos semanas de silencio, la funcionaria judicial reveló algunos detalles sobre lo acontecido el pasado 13 de septiembre.
"He mantenido el silencio hasta ahora por dos razones: el señor procurador de la Corte me recomendó preservarme, justamente porque soy víctima de un hecho. Además de eso, la causa estaba bajo secreto. Al levantarse el secreto de las actuaciones es que he podido hablar hoy con ustedes", reveló la fiscal.
En ese contexto, detalló que brindó detalles a la Justicia en esa misma jornada. "Declaré el 13 de septiembre a las 12.08 junto a todos los testigos de la causa. Y lo que voy a relatar es coherente con el resto de los testimonios", expresó.
Luego, y a raíz de lo surgido del video, Ríos puntualizó: "Lo que no quiero que salga del foco de atención es que estuvimos en riesgo y no la fiscal Ríos, sino todos los que estuvimos en la sala". Y añadió que fueron "momentos de nervios, de tensión y de gritos".
La fiscal, quien se encontraba acompañada por el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé y la fiscal adjunta Paula Quiroga, detalló que "hay dos momentos: uno dentro de la sala y otro afuera".
Ver también: Confirmaron que la mamá de Lucio Dupuy abusó del niño antes de matarlo
La funcionaria reveló que la audiencia contra Hugo Arredondo, Jorge Bracamonte y Lucas Garro por intento de asesinato a otro interno en el penal de Almafuerte, debía realizarse en otra sala. Sin embargo, por una cuestión de espacio, decidieron cambiar la sala. Una vez estuvieron en la Sala 15, que cuenta con mayor espacio, la fiscal señaló que le llamó la atención que "todos los imputados pedían ir al baño".
Uno de los imputados pidió ir al baño y Arredondo se levantó de su silla, "en ese momento percibo que llevaba algo gris en la mano", explicó. En tanto que prosiguió: "Su mirada era hacia mí, yo lo percibí estando sentada, como que iba hacia mi cuello o a mi cabeza, pero sí contra mi integridad física".
"Recuerden que son segundos, fue una violencia extrema. Jamás en 33 años de servicio a la Justicia me pasó una situación así", añadió la fiscal. Luego de que ella se hiciera hacia un costado, Arredondo dio la vuelta por su escritorio y continuó con dirección a la puerta de salida con la chuza en la mano.
"Cuando esta persona se va hacia el exterior, voy tomando el gas pimienta y voy hacia el exterior porque delante de Arredondo estaba una alumna que estaba haciendo pasantías con la doctora Ximena Morales (defensora oficial)", expresó.
Este segundo momento, fuera de la sala, no se percibe en el video publicado días atrás por Diario El Sol y replicado en muchos medios de comunicación. "En ese momento empecé a rociarle la cara con el gas pimienta hasta que soltó a la chica. Ahí veo que se le cae la chuza. Soltó a la chica y de los pies la corrieron los funcionarios judiciales", explicó.
Ver también: Videos: robaron una espalda entera en el local de Carnes Rizzo de Pedro Molina
Cabe recordar que, además de la fiscal Ríos, en el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi y la defensora oficial Ximena Morales, junto a la estudiante en cuestión, varios agentes del servicio penitenciario y público presente.
La sospecha es que hubo fallas en la cadena de controles que no permitieron detectar la chuza que portaba Arredondo.