Luciano Calderón y Brisa Quiroga fallecieron en un presunto accidente en solitario en moto. Las familias insisten en que participó un móvil policial. Luego de un trajín de varios meses, lograron formalizar una denuncia para que las muertes se investiguen bajo esta última hipótesis.
Al final denunciaron a la Policía por la muerte de dos chicos en Las Heras
Luciano Calderón, de 17 años, falleció en el hospital Central el 19 de abril de este año, producto de un supuesto accidente de tránsito ocurrido en Las Heras, en el que la moto que conducía y en la que también viajaba Brisa Quiroga, se accidentó en solitario. Sin embargo, para las familias, efectivos policiales estuvieron involucrados en el accidente.
El hecho se produjo la madrugada del 18 de abril, en la calle 4 del barrio Integración y el parte policial del hecho afirma que fue un accidente en solitario, producto por el mal estado de la calzada, donde falleció en el acto la joven Quiroga, de 16 años.
Sin embargo, vecinos del lugar afirmaron a las familias que un móvil policial venía junto a la moto en el momento del hecho y que se escucharon lo que parecían ser disparos.
Ver también: Se descompensó la denunciante de los rugbiers al ver su tomografía
Esto motivó a que las familias sospecharan de la mecánica del hecho e intentaran que el hecho por el cual fallecieron ambos adolescentes se investigara por fuera de la Fiscalía Penal de Menores, donde se inició la causa, al ser, en un primer momento, un accidente de tránsito con una persona fallecida, donde tanto víctima como el presunto culpable eran ambos menores de edad.
A medida que las familias fueron recolectando las versiones de los testigos, sumado a irregularidades en el tratamiento de la investigación, apuntaron directamente a la Policía como responsables de ambas muertes.
Es por esto, que la madre de Luciano Calderón, Ruth Gómez, y su abogada, Cynthia Aporta, buscaron radicar una denuncia ante la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, pero el intento de radicar la denuncia, había sido denegado, según le comentó al Post, la abogada de la familia.
Unas semanas después de la conversación con la Dra. Cynthia Aporta, abogada de Ruth Gómez, madre de Luciano, el Post pudo confirmar que finalmente, después de varios idas y vueltas y de distintas irregularidades, la familia pudo realizar la denuncia por la cual ponen de manifiesto que hay testigos que dan cuenta que había un móvil policial al momento del accidente y otros detalles que deberá investigar la Justicia.
Qué dice la denuncia de la familia de Luciano Calderón
La denuncia radicada ante la Fiscalía de Homicidio y Violencia Institucional, plantea la muerte de Luciano Calderón como un "homicidio". Además, la Sra. Gómez manifiesta que "conforme a lo expresado por los testigos en el lugar del hecho, el mismo (accidente), se produjo entre las 2:50 y las 3:00 hs, aproximadamente, sin embargo, se me dio aviso por parte de la fuerza de seguridad policial a las 10:00hs, del día 18 de abril de 2024, siendo Luciano menor de edad".
Luego, la Sra. Gómez relata que Luciano ingresa al Hospital Central a las 04:12, "es decir, una hora después de ocurrido el hecho, con necesidad de una cirugía de urgencia por trauma abdominal, falleciendo en fecha 19 de abril, a las 21:00, por traumatismo cerrado de abdomen", señala.
En la denuncia se consigna que, en el nosocomio se le hizo entrega de las pertenencias de Luciano al momento del hecho, dando cuenta que las prendas de ropa de su hijo "no presentan rasgaduras que insinúen caída por accidente vial".
En el texto de la denuncia, la madre de Luciano Calderón relata que, luego del entierro de su hijo, fue hasta el lugar del accidente, en la Calle 4 del barrio Integración, donde mantuvo charlas con los vecinos del lugar, quienes le confirmaron que hubo policías al momento del accidente.
Te puede interesar: Se le cruzaron motochorros en Las Heras y le robaron la camioneta
"Uno de los testigos refirió que, junto a su madre, escucharon sonidos de disparos en el lugar y hora del hecho y, al asomarse, pudo observar una camioneta policial, la cual a los pocos minutos se retira, llegando casi de forma simultánea, alrededor de 12 móviles policiales, todos con luces apagadas, sin sirenas, y alumbrando con linternas, como si buscaran algo", consta en la denuncia. Además, señala que "cuatro jóvenes se acercaron a este testigo, expresándoles que una camioneta policial venía siguiendo a una moto y que, al parecer, había un muerto".
Luego, la denunciante asegura que otro testigo vio también el móvil policial, que estaba al momento del accidente, pero que no podía ser que hubiera llegado a través de un llamado de emergencia, por la inmediatez del hecho, "no se explica cómo estaba en ese momento, ya que era imposible que fuera por un llamado de emergencia, dada la inmediatez".
El último de los testimonios citados asegura que se escucharon "disparos y una explosión". Relata que junto a la moto venía un móvil y que, en pocos minutos, se sumaron varios móviles policiales más. Desde la ventana de su casa, este testigo alcanzó a escuchar a un efectivo decir la frase "uno se les escapó" y que se escuchaba a Luciano gritar "culpa de ustedes".
Por último, la denuncia asegura que hay cámaras de seguridad en la zona y que, según las fotos de la moto donde viajaban los adolescentes, los daños no se condicen con un derrape producto de un choque en solitario, y que "presenta daños en la parte trasera, lo cual no se explicaría por caída producida por el estado de la calzada", como inicialmente informó el parte policial.
La fiscalía pidió, a su vez, la compulsa al expediente original de la causa, que se encuentra en la Segunda Fiscalía Penal de Menores, con el fin de acceder a todo el material y pericias del caso.
Ver: Doble muerte dudosa de Las Heras: qué dice la Fiscalía de Menores
Ver: La odisea para denunciar que la Policía habría matado a su hijo
Ver: Investigarán a la Policía por la muerte de dos adolescentes en Las Heras