Este jueves una nena de 14 años fue asesinada en Tigre. El cruel punto en común con el femicidio de Janet Zapata, ocurrido en la sangrienta primavera de 2016 en la que mataron a tres mujeres en Mendoza, en una semana.
Lobo entre ovejas: qué une a un femicidio en Tigre con otro en Mendoza
Una adolescente de 14 años fue asesinada en Tigre y la Policía bonaerense detuvo a su cuñado.
La víctima fue identificada como Amanda Alma Aguilar y su cuerpo apareció en una bolsa de consorcio en el patio de la casa de su hermana.
El caso es estremecedor por un aspecto clave que tiene en común con un femicidio ocurrido en Mendoza hace siete años: el principal sospechoso buscaba a la víctima junto a la familia, pedía ayuda para hallarla con vida. La coartada perfecta.
El femicidio en Tigre
Amanda se llamaba la nena. Vivía con su familia y la vieron por última vez en la tarde del jueves cuando salió de su casa, ubicada en calle Carmen de Areno 1688. Al advertir que no volvía y no se comunicaba, empezaron a buscarla con desesperación, en las calles y en las redes sociales. Rápidamente organizaron una marcha.
Entre los familiares de Amanda, estaba Sixto Quiroga, colaborando en la búsqueda, marchando por ella, mostrándose angustiado. En la mañana de este viernes fue detenido por el asesinato de la adolescente.
Quiroga era el cuñado de la nena, es la pareja de su hermana de 30 años. El cadáver de la chiquita apareció en una bolsa de consorcio transparente, en el patio de la casa del hombre que ya se encuentra a disposición de la Justicia.
El femicidio Janet Zapata y el surgimiento de #NiUnaMenos
La primavera de 2016 en Mendoza es la más triste que se recuerde. En esa semana Julieta González fue asesinada por un joven con el que salía, a Ayelén Arroyo la mató su padre (y abusador) y a Janet Zapata la mató su marido.
Janet tenía 29 años y era mamá de un nene pequeño. El 21 de septiembre de ese año la joven se había reunido con su pareja y padre de su hijo, Damián Minatti, en La Barraca Mall. Luego él declaró que la dejó en la parada de colectivos pero nunca más la vieron.
Rápidamente la familia puso la denuncia y comenzaron a buscarla por cielo y tierra, tanto en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las calles. Organizaron marchas para pedir por la aparición con vida de Janet y allí había un cuadro tétrico que se develaría más tarde. Entre los familiares de la mujer, estaba el marido, Damián Minatti, llorando, muy consternado ante las cámaras de televisión. La escena quedó registrada en vivo por los noticieros locales.
Ver: A seis años de la fatídica primavera mendocina que comenzó con 3 femicidios
Pero la farsa terminó rápido. Los investigadores hallaron el cadáver de una mujer enterrado en El Algarrobal y comprobaron que se trataba de Janet. El femicida fue condenado a perpetua.
Cabe señalar que en 2016 hubo en Mendoza 16 femicidios que incluyen los de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo. Estos últimos casos motivaron el surgimiento en la provincia del movimiento #NiUnaMenos en la provincia.
Ver: Femicidio de Janet Zapata: Minati confesó que la asesinó