La víctima fatal tenía 23 años y murió mientras defendía a su mamá del ataque de su papá, quien luego se suicidó. La Justicia no consideró que no eran suficientes las tres denuncias para detenerlo.
Tres denuncias, atacó a su ex, mató a su hija y la fiscal dijo que "no lo previó"
El hombre de 61 años asesinó a su hija de 23 años, golpeó a su exmujer y luego se suicidó en la ciudad de Córdoba. El femicida había sido denunciado tres veces por las víctimas por "violencia y amenazas de muerte", aunque para la fiscal general adjunta de la provincia éstas "no ameritaba la detención".
Así lo manifestó la funcionaria judicial Bettina Croppi, quien en declaraciones a la prensa local detalló que Ricardo Rafael Bottone, quien se suicidó tras matar a las mujeres, había sido denunciado tres veces por ellas entre 2021 y 2022.
Según la fiscal general adjunta, la primera denuncia, radicada por la expareja del femicida, Mercedes Martínez, en octubre de 2021 por "violencia económica". En ese momento, la justicia le había impuesto al agresor medidas de restricción y le habían secuestrado armas de fuego, al tiempo que a la expareja se le había entregado un botón antipánico, detalló Croppi.
Ver: Audio sobre Emmily: "La puta madre, no la pude agarrar", dijo el empresario
Un mes después, según amplió la funcionaria, el hombre fue nuevamente denunciado por "violar la orden de restricción" , su exesposa denunció que había pasado por la esquina de la casa con la excusa de ir a visitar a su hija.
En tanto, el año pasado se recibió la tercera denuncia, en ese caso realizada por su hija Milagros, la joven asesinada, por una discusión que mantuvo con su padre donde la habría amenazado.
Leer: Video: una playera y una clienta, a las piñas en una estación de servicio
Sin embargo seguía libre, ¿por qué?
Croppi consideró que esas denuncias "no ameritaban la detención" de Bottone: "Estas causas de amenaza simple y de desobediencia policial no ameritan la aprehensión de una persona", afirmó la fiscal al justificar la libertad del femicida.
Y agregó: "No se puede pedirle al fiscal que tenga una ‘bola de cristal' para prever que estos casos van a terminar así".
Leer más:Qué dijo el gimnasta acusado de acosar a una menor mendocina
El caso
El hecho ocurrió el miércoles en el barrio capitalino Alta Córdoba, cuando el hombre ingresó a la vivienda de su expareja y de su hija cuando ninguna se hallaba en el lugar.
Cuando madre e hija llegaron y se encontraron con Bottone, quien estaba violando la última perimetral que le prohibía acercarse al domicilio, se generó una fuerte discusión entre el hombre y Martínez, quien comenzó a ser golpeada en el rostro con la culata de un arma que llevaba el atacante, según detallaron fuentes de la investigación.
En ese contexto, la hija de ambos intercedió para defender a su madre y hacer cesar la agresión de su padre, quien le efectuó un disparo que impactó en la garganta de Milagros y le provocó la muerte, añadieron los voceros. Tras ello, Bottone, con la misma arma, se mató de un tiro en la cabeza.
Martínez logró activar el botón antipánico y a los pocos minutos se hizo presente en el domicilio la policía, que dispuso el traslado de las dos mujeres al Hospital de Urgencias, donde los médicos le practicaron maniobras de reanimación a Milagros, aunque sin resultados. En tanto, la mujer recibió curaciones por los golpes y fue dada de alta.
Leer también: Murió la concejala que sufrió graves quemaduras tras discusión de pareja