Qué dice la familia de Andy García Campoy ante el giro en la causa

La Justicia revocó el sobreseimiento de los gendarmes imputados por la muerte de Andrés García Campoy. Se abre una nueva instancia en búsqueda de la verdad y la familia asegura que "se encubrió el asesinato".

Qué dice la familia de Andy García Campoy ante el giro en la causa

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La causa por la muerte de Andrés García Campoy, quien falleció el 13 de junio de 2014 durante un control de Gendarmería Nacional en la ruta 7, ha dado un giro clave tras la decisión de la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza.

El tribunal decidió revocar el sobreseimiento de los gendarmes imputados, Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, y ordenó profundizar la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Andrés García Campoy, de 20 años, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza luego de que el Peugeot 504 en el que se trasladaba fuera detenido por efectivos de Gendarmería en Luján de Cuyo.

Según la versión de los gendarmes imputados, el joven se disparó con una carabina que llevaba en el vehículo. Sin embargo, no hubo testigos presenciales del hecho, y la familia de García Campoy sostiene que fue víctima de un homicidio.

La escena de la muerte de García Campoy.

Si bien, en un primer momento, la Justicia sobreseyó a ambos gendarmes, la apelación por parte de la querella logró que se reabra la causa y se genere una nueva instancia de investigación para aclarar qué sucedió.

En su fallo, los jueces Manuel Alberto Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci coincidieron con el Ministerio Público Fiscal (MPF), representado por el fiscal Fernando Alcaraz y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), quienes argumentaron que no se había agotado la investigación.

Ver también: Investigarán a dos gendarmes por la muerte de Andy García Campoy

En ese sentido, el tribunal señaló que existen "defectos en la valoración de los elementos de prueba" y que la resolución inicial de sobreseimiento "no constituye una derivación lógica y razonada" de los hechos.

La Cámara Federal ordenó llevar adelante nuevas medidas probatorias, entre las que se incluyen una reconstrucción del hecho y un peritaje balístico del arma, para aclarar si García Campoy se disparó a sí mismo o si terceros intervinieron en su muerte, lo que abriría la posibilidad de un homicidio.

La familia de Andy García Campoy continúa con su pedido de justicia.

Mónica Campoy, madre de la víctima, en diálogo con el Post, expresó su alivio por la decisión judicial: "Hace 10 años que estamos pidiendo justicia. Nosotros sabemos que a Andrés lo asesinaron. Los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez deben pagar por lo que hicieron, merecen cadena perpetua".

La familia ha mantenido desde el inicio que se trató de un caso de violencia institucional, y critica el accionar del juez Walter Bento, quien inicialmente estuvo a cargo de la causa. "Encubrieron el homicidio de mi hijo", denunció Mónica.

Con este fallo, la causa vuelve a tomar impulso, y la esperanza de la familia es que finalmente se haga justicia por la muerte de Andrés García Campoy. "Queremos que se haga justicia", aseguró, dolida y esperanzada, la madre de Andy ante este nuevo giro en la causa.

Ver también: ¿Verano en casa rodante?: qué dice la nueva regulación para estos vehículos