La mercadería está valuada en cerca de $16 millones. El sujeto, oriundo del departamento de Maipú, fue trasladado a la cárcel.
Detuvieron a un mendocino ingresando pirotecnia y cigarrillos a Chile
Medios trasandinos informaron sobre la detención de un mendocino, con domicilio en el departamento de Maipú, que durante la madrugada del martes intentó ingresar a Chile con cigarrillos falsificado y fuegos artificiales.
Según publica LAON, Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, lo descubrieron cerca de las 5:30 cuando efectivos realizaban un patrullaje preventivo por la Ruta CH-60 entre la avanzada fronteriza y el Túnel Internacional Cristo Redentor.
Ver: Destinarán casi $7 mil millones para repavimentar dos rutas provinciales
Los uniformados observaron que un costado del camino, en inmediaciones del antiguo complejo, se encontraba detenido un automóvil Volkswagen Voyage, con patente argentina, efectuando cambio de luces.
Los funcionarios policiales se acercaron hasta el vehículo y al consultarle al conductor por qué estaba estacionado en el lugar, les dijo que esperaba a un amigo y que luego iba a dirigirse a efectuar los trámites migratorios.
Sin embargo, los carabineros iniciaron una requisa en el rodado y se percataron que transportaba cajas con distintos tipos de fuegos artificiales, por lo que ante el "delito flagrante" procedieron a la inmediata detención del maipucino.
En total, le incautaron 7 cajas con 252 tortas de fuegos artificiales y 8 cajas que tenían en su interior 4 mil paquetes de cigarrillos marca Pall Mall, que no había declarado y que quedaron a disposición de personal del Servicio Nacional de Aduanas. Además, debajo del tapizado del auto, había 150.000 pesos argentinos en billetes de diferente denominación. El total de la mercadería incautada fue valuada, en principio, en $ 15.960.890.
El capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de Los Libertadores destacó que el conductor "tenía claras intenciones de entrar a Chile eludiendo el control fronterizo migratorio, con el claro objetivo de ingresar este contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos para su posterior venta en nuestro país".
Lo imputaron por tres delitos y lo dejaron preso
El mendocino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio Páez le imputó los delitos de contrabando cigarrillos, contrabando de fuegos artificiales y porte ilegal de elementos pirotécnicos comprendidos en la Ley de Control de Armas.
Además, dada las altas penas asignadas a los ilícitos, así como el elevado valor de la mercancía incautada, el funcionario judicial solicitó la prisión preventiva.
LAON indica que con los antecedentes vertidos en la audiencia, la magistrada Valeria Crosa Chiappe determinó que la libertad del ciudadano argentino representa un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, decretando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Te puede interesar: Abre el Paso Internacional tras dos días cerrado