Extendieron un año más el amparo para que no desalojen a puesteros

Obtuvo un año de prórroga la Ley de Arraigo de Puesteros. En qué consiste.

Extendieron un año más el amparo para que no desalojen a puesteros

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Obtuvo despacho favorable la prórroga de la Ley 6.086, sancionada en noviembre de 1993 que regula la situación de los puesteros de Mendoza, especialmente en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

La Ley de Arraigo de Puesteros establece una suspensión de dos años de los procesos de desalojo y títulos supletorios sobre tierras ocupadas de manera precaria, con el fin de modificar situaciones de ocupación efectiva, tenencia o determinación de derechos sobre terrenos de dominio privado del Estado o de particulares. La ley también cubre tierras que puedan incorporarse en el futuro al programa de la ley, independientemente de su estado o si se encuentran en ejecución de sentencia.

El artículo 39 de la ley original establece esta suspensión de los procesos judiciales relacionados con la modificación de derechos sobre tierras, con el fin de dar tiempo para la regularización de la situación dominial de los puesteros, que ocupan tierras sin títulos de propiedad. Sin embargo, debido a la falta de una solución definitiva, los plazos de la ley han sido prorrogados en varias ocasiones.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

En este contexto, el diputado Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) presentó un proyecto de modificación de la Ley 9297, el cual propone ampliar hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los procesos judiciales relacionados con el arraigo de puesteros. Esta medida incluye todos los procesos, sin importar su estado, incluidos aquellos que se encuentren en ejecución de sentencia. 

Ver: La festividad mendocina a la que hay que ir al menos una vez en la vida