Los futbolistas de San Rafael están con prisión domiciliaria, acusados de haber violado a una joven a la salida de un boliche, en noviembre del año pasado. Resta una audiencia para que la jueza decida si les otorga la libertad. El entorno de los jóvenes reclama largas dilaciones.
Exjugadores del Tomba acusados de violación: ¿por qué se dilató la causa?
Julián Encima y Enzo Tejada están detenidos desde marzo de este año, con régimen de prisión domiciliaria, acusados de violar a una joven en noviembre del 2023, en un departamento de Ciudad luego de conocerse en un boliche de calle San Martín y Barraquero.
Lo cierto es que el caso está desde hace más de un mes a una instancia de resolución, sin embargo, postergaciones y conductas excesivas por parte de la querella, a cargo del doctor Cazabán, han estirado los plazos, según reclaman desde el entorno de los futbolistas que residen en San Rafael. Finalmente, se definió una nueva fecha de audiencia para este jueves 7 de noviembre, la cual ya había sido pospuesta tres veces.
Es importante ordenar los elementos de este caso. La joven denunció que fue violada por Encina y Tejada. El relato de la presunta víctima durante la denuncia describe un hecho cargado de ensañamiento, sin embargo el peritaje forense realizado al día siguiente no evidencia las heridas que dejaría un ataque así. Por otro lado, el peritaje psicológico arrojó como resultado que hay certezas de un encuentro sexual pero no se pudo probar que haya mediado el sometimiento.
Si bien los resultados del peritaje estaban listo desde hacía meses, se realizó una audiencia ante la jueza Claudia Tula a principios de octubre, en la cual se expuso el informe y el fiscal del caso, Darío Nora, no se opuso al pedido de libertad formulado por la defensa de los futbolistas. En esa audiencia, la querella tuvo un comportamiento fuera de lugar, plagado de agravios e insultos respecto al fiscal y su investigación. Por tal motivo, Nora se inhibió y la resolución del hecho nuevamente se estiró.
Tras el pedido de apartamiento de Nora, quedó el fiscal Flavio D´Amore al frente del expediente pero este no aceptó la inhibición de su colega y finalmente el fiscal adjunto, Santiago Nazar decidió que Darío Nora continúe con el caso, a pesar de los ataques por parte de Cazabán.
Si no se presenta ningún nuevo aplazamiento, este jueves la jueza Tula debería definir si les otorga la libertad. En simultáneo, la querella o la fiscalía podrán presentar o no nuevas pruebas y en esas condiciones la defensa podrá solicitar el sobreseimiento.