La víctima denunció que le vendieron un auto robado e identificó al supuesto estafador en las redes sociales. Qué ocurrió después.
Denunció que le vendieron un auto robado en Facebook y la Justicia investiga
Karina Piazza Scudeletti tiene 33 años, ahorró meses y meses para poder cambiar su auto por uno mejor, pero la vida la cruzó con una persona que le opacó la ilusión y se convirtió en una víctima más de las estafas por la conocida plataforma de Marketplace, algo que ha generado preocupación en las autoridades e incluso fue un tema de debate en la última campaña electoral. La joven oriunda de Godoy Cruz fue estafada con más de 5 millones de pesos y busca respuestas en la Justicia.
Todo comenzó en septiembre del corriente año, cuando Karina comenzó la búsqueda por las típicas páginas donde se ofrece la venta y compra de vehículos, habló a muchas personas y finalmente uno le contestó.
Según el testimonio de la víctima, Gastón Pasteur fue quien le respondió en la red social de Facebook bajo ese perfil falso, este supuesto vendedor ofrecía un Chevrolet Onix, jugando con el interés de Karina comenzó el modus operandi del estafador.
Con la excusa de que se había ido a vivir a España, ofreció a su suegro para que le mostrara el auto y ahí es donde entra en escena Luis Ragonese(65), el presunto estafador que se presentó en la casa de la víctima con el auto, luego de que la víctima lo viera, lo citó una vez más para revisarlo con más detalles y con una persona de su confianza. Finalmente, decidida a comprarlo se lo señó y le dió 300 dólares(poco más de 200 mil pesos argentinos).
Dos días después, el lunes 25 de septiembre la habría citado en un café de la calle Colón, a pocos metros del Registro de la Propiedad Automotor para poder realizar los papeles.
Ragonese llegó al lugar con el supuesto hermano y un gestor automotor que se encargaría de los trámites, cuando llenaron los papeles este hombre cruzó para presentarlos en la entidad, pero luego volvió y les comentó que había mucha gente y que tenían que esperar.
Ver:Lo amenazaron con un arma y le robaron el auto en Ciudad
El tiempo había transcurrido y Ragonese les dijo que tenía que retirarse, a lo que Karina, quien estaba acompañada por su hermana, le dieron el resto del dinero, les entregó la llave y se fue. En total la víctima entregó $5.500.000 por el auto.
Cuando el gestor volvió del registro le explicó a la víctima que los papeles del auto eran truchos y comenzó la desesperación: "Me traje el auto a mi departamento y con mi hermana nos pusimos a revisar bien el auto, ahí nos dimos cuenta que los números de la tarjeta azul no concordaba con los del chasis y ahí nos dimos cuenta que era robado", aseguró la víctima de la estafa.
Sin tener datos, nombres, ni direcciones, la víctima comenzó con un escrache por redes sociales y gracias a una foto que le tomó mientras estaban reunidos llegó al nombre y apellido, y realizó la denuncia.
La causa investigada por el fiscal de Delitos Económicos, Flavio D'amore, pidió detener a Ragonese quien fue imputado por "Estafa genérica" y quedó en libertad bajo fianza, según comentó el fiscal.
Fuentes oficiales confirmaron al Post que el vehículo fue robado a un hombre en Guaymallén cuando lo dejó estacionado en la calle, ahora quedó a disposición de la Justicia mientras es investigada la causa.
La versión del imputado
Oscar Torres abogado de Ragonese, habló con el Post, contó la versión de su defendido y aseguró que su cliente era empleado de la persona que vendía ese auto y que sólo se encargaba de mostrárselo a los posibles compradores.
"En ningún momento firmó un 08, ni tampoco recibió dinero, él participó de la reunión mientras se hacía la transacción pero no sabía que el auto no tenía los papeles en condiciones", explicó el abogado.
Según el letrado, en el expediente no hay pruebas en contra de Ragonese y que solo está la sindicación de la denunciante que lo reconoció en las redes sociales y lo denunció. Y añadió que no tiene antecedentes ni provinciales ni federales.
Por otro lado, el letrado fue consultado sobre la supuesta persona para la que habría trabajado Ragonese, pero aseguró que no tiene acceso a información sobre él.
Consejos para prevenir estafas virtuales y telefónicas
El Ministerio de Seguridad recomienda seguir una serie de precauciones para prevenir las diferentes estafas que ocurren en la sociedad mendocina.
Uno de los fraudes más recurrentes es la compra y venta pactada a través de Facebook. Para estos casos, los especialistas aconsejan evitar realizar este tipo de transacciones.
También es importante no comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.
En este contexto, la cartera de Seguridad cuenta con la línea "No compres Robado", para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, línea gratuita, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.
Cuento del tío
Otras de las estafas es el denominado cuento del tío. Esta modalidad delictiva la realizan personas a través de un llamado telefónico a ancianos para sustraerles importantes sumas de dinero.
Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.
También, se advierte que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
Secuestro virtual
Esta estafa consiste en recibir un llamado telefónico por parte de delincuentes con el solo fin de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.
Entre las recomendaciones, se aconseja nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y, al mismo tiempo, advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia. Luego, llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y, si es posible, y utilizando un teléfono alternativo.
Para finalizar, ante cualquiera de estas modalidades delictivas, hay que llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.
Leer más: Golpe al narcotráfico en el Valle de Uco