Por el hecho, ocurrido en Potrerillos, tuvo que intervenir la Policía y fue radicada una denuncia. "Fueron recibidos como se merecen", aseguraron los agresores en sus redes sociales. El Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata expresó su repudio.
Científicos platenses denunciaron amenazas de parte de dos mendocinos
Un viaje de trabajo a Potrerillos de un grupo de geólogos de La Plata terminó en un llamado a la Policía y en una denuncia. Los visitantes aseguraron haber sufrido amenazas e insultos por parte de dos mendocinos que tienen un local gastronómico enfrente del lugar donde el equipo científico paraba.
La comitiva que llegó hasta Potrerillos estaba compuesta por estudiantes y docentes del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet. Vinieron a la provincia a hacer trabajo de campo, como parte de la carrera de Geología de la mencionada universidad.
Según señalan los denunciantes, al advertir que pertenecían a una universidad pública y al Conicet, los agresores emprendieron el hostigamiento. Ante la escalada de violencia, el grupo de geólogos llamó a la Policía y el episodio terminó en una denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.
Ver más: Agresión en Potrerillos a estudiantes y científicos: qué dice la UNLP
Quienes fueron apuntados por insultar y hostigar a los científicos son una pareja, hombre y mujer, muy activa en las redes sociales. Atienden una pizzería que exhibe en su frente una bandera de La Libertad Avanza. Por estas horas, publicaron una serie de videos reivindicando su accionar.
"Fueron recibidos como se merecen"
Los dos denunciados dieron su versión a través de un video en redes sociales, en el que aseguraron que hubo "fiestas, giras, quilombo" y admitieron haber agredido verbalmente a los científicos. "Varios profesores, docentes, vinieron con dos micros y con su camioneta de Conicet que pagamos todos, a hacer un viaje de estudios", sostiene la mujer en el video.
"Estuvieron haciendo fiestas, giras, quilombo", agregó el hombre, en el video grabado junto a su pareja, y sumó: "Acá fueron recibidos como se merecen. Se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Se terminaron ofendiendo como siempre, tratando de excusarse".
Leer: Video: insultos y piñas por un estacionamiento en un shopping
"Lo que nos pareció extraño es que la Policía los apoyó, diciéndonos que 'no pueden molestar a la gente así', que somos agresivos. Bueno, agresivos son ellos cuando roban, cuando roban al Estado y cuando nos roban a nosotros. Eso es agresivo. Eso es todo lo que tenemos que decir por eso. Que se vayan a bañar, como dice el Presidente", cerró el sujeto.
"Amenazas, insultos y hostigamiento"
"Fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde, a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial", sostuvieron desde el centro científico, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
"Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad, solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas", agregaron.