Al consultar a especialistas, hay posturas encontradas. Quiénes trabajan dentro del Poder Judicial, entienden que sí se configuró el femicidio aunque el presunto autor tenga 14 años. Para otros, no hay delito porque no está clara la desigualdad de poder o porque no se cumple la teoría del Derecho.
¿Es femicidio el crimen de Lucía cometido por un adolescente?
Lucía Fernández de 15 años ya no está. Su vida fue arrebatada de manera violenta. Volvía de la escuela hacia su casa en Rodeo de Medio. En el camino recibió puñaladas y un golpe en la cara con un ladrillo que la desfiguró. Un compañero de colegio, de 14 años, les contó a los policías y a su madre que él había cometido el terrible crimen. Agregó que lo hizo porque Lucía le dijo que estaba embarazada y eso provocó una discusión. El terrible hecho conmovió a los mendocinos.
El adolescente se encuentra a cargo de la Justicia Penal de Menores. Por su edad es inimputable, es decir no será acusado del delito y, por ende, tampoco recibirá condena. Este tipo de hechos generan de inmediato reclamos de bajar la edad de imputabilidad, que actualmente es a los 16 años. Pero también existe otro planteo que justamente tiene que ver con la culpabilidad: si es o no femicidio.
Sucede que el crimen de Lucía Fernández es, como todo indica hasta ahora, atribuible a su compañero, pero no será culpable. Las palabras atribuible y culpabilidad son fundamentales para el debate, porque hay que establecer que si un chico de 14 años cometió homicidio mediado por femicidio no será juzgado ni penalizado por ningún delito.
Al consultar a una abogada especialista en temas género que trabaja en la Justicia mendocina sobre si un adolescente de 14 años, que no será juzgado ni condenado porque la ley establece que a esa edad no tiene capacidad para comprender todos los actos, cometió un femicidio, respondió solicitando que su interpretación sea off the record: "Entender la perspectiva de género, es entender el sistema en que vivimos. Porque si un hombre mayor comete un femicidio, sin entender que vivimos en una sociedad desigual, que su acto fue querer controlar a una mujer y la mata, cometió un femicidio. No importa la comprensión de la estructura desigual".
Ver también: El chico confesó que mató a Lucía porque le dijo que estaba embarazada
Luego de esta introducción en la cual la letrada pone de relieve a la cultura, sostuvo: "La teoría jurídica dice que el delito sí existe, lo que no existe es la imputabilidad. En este caso, si se comprueba que hubo un contexto de género, en el cual un varón que asesina a una mujer, es femicidio más allá de la imputabilidad o no de la persona". Sin embargo, la abogada aclaró que la consideración e interpretación es relativa a la edad, porque no es lo mismo un adolescente de 14 años que mata a una mujer que si lo hiciera un niño de 8 años.
Volviendo sobre el asesinato de Lucía, la especialista entendió que a esa edad hay una comprensión de la estructura desigual y que "parece que trató de controlar violentamente una situación de un supuesto embarazo".
Te puede interesar: Cinco femicidios ya se han cometido en Mendoza durante 2021
Debido a que no hay doctrina escrita sobre si los adolescentes inimputables cometen femicidio al matar a una mujer, se debe interpretar si el hecho ocurrió en un contexto de género. Por ello, otra de las opiniones requeridas fue la de un reconocido abogado penalista y docente universitario que también solicitó mantener su identidad en reserva.
"Una de las razones de estas situaciones para establecer si es femicidio es que tiene que haber una relación de pareja", comenzó explicando el docente. Y de inmediato analizó: "En este caso es clarísimo que la ha matado por esa relación. Pero acá no se da un contexto de femicidio porque lo que no se puede advertir es una relación desigual de poder, lo cual exige para que se dé esa calificación. Es decir -continuó- se da el agravante del inciso N° 1 del Articulo 80 que hay una relación de pareja. Pero la figura del femicidio que tiene más componentes ideológicos, para la interpretación clásica, exige una relación desigual de poder. Pero aquí estamos hablando de personas de tan corta edad que es difícil encontrar esa situación de desigualdad de poder, que no debe ser en lo económico, quizá tampoco en lo físico, por lo que cuesta fundarla desde la postura clásica", subrayó. Sin embargo, "nos van a decir desde los sectores más radicalizados del feminismo que como vivimos en una sociedad patriarcal y machista, esa relación desigual de poder se da siempre", destacó.
Ver: ¿Qué opina una psicóloga sobre el femicida de Lucía Fernández?
Probablemente, aunque nadie lo desea, crímenes como el de Lucía a manos de un chico de la misma edad pueda suceder, para el penalista "este caso es paradigmático porque no se alcanza a ver con claridad la relación desigual de poder, por lo cual podría existir una postura que sostenga que no es femicidio y la otra que insiste que, por estar inmerso en una sociedad machista, siempre es un femicidio cuando el agresor es varón".
Por último, el abogado explicó que para que haya delito tiene que configurarse un hecho que "esté tipificado, que sea antijurídico, que haya culpable y que sea punible (requiere condena). Por lo cual la inimputabilidad elimina la última exigencia", finalizó.
Continuando con las consultas, quien tiene a su cargo la investigación por el asesinato de Lucía es el fiscal Penal de Menores Gustavo Farmache. Al preguntarle si el crimen configura femicidio, el magistrado comenzó diciendo que el tema de la imputabilidad es una situación aparte "porque casos tan aberrantes como este que cometen menores tan chicos son mínimos".
Luego, el fiscal consideró que al sospechoso de matar a Lucía "puede atribuírsele, endilgársele, pero no imputársele que cometió una conducta delictiva. Pero particularmente por las características de este hecho, teniendo en cuenta que una persona de edad puede vivir con parámetros machistas, en el sentido del menosprecio por el género femenino, no tengo ninguna duda que es femicidio".
Para Farmache, el Inciso N° 11 del Artículo 80 establece que el crimen al ser cometido por un hombre en un contexto de violencia de género es femicidio, y para él sostiene la condición de varón no de hombre adulto. "Es decir, aquí se da el caso de control por entender que la mujer es un ser inferior" y por lo tanto, por eso decide matarla, finalizó.
Para finalizar, el trabajador social Andrés Cazabán experto en minoridad consideró que para que haya delito "debe haber tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. Y en este caso no hay culpabilidad porque es menor de edad y no es imputable, por lo cual no hay delito. Decir que es atribuible el hecho (el asesinato en este caso) es hablar de otra cosa, no de Derecho Penal".
"Entonces, técnicamente como no hay delito, aunque es reprochable. Es un niño que mató a una niña, pero no un femicidio porque no hay culpabilidad", insistió Cazabán.