Claudia Ríos brindó detalles sobre Karen Oviedo, quien está imputada por envenenar y matar a su esposo Rolando Aquino.
La fiscal habló de la envenenadora: todo lo que se sabe y qué va a pasar
La fiscal de homicidios, Claudia Ríos, habló sobre uno de los casos que conmueven a la provincia en los últimos días. Se trata de la "envenenadora" de Guaymallén: la justicia investiga la muerte de Rolando Aquino y su esposa Karen Oviedo está detenida e imputada, dado que todo indica que le hizo tomar un anticongelante para autos. Se esperan las pruebas sobre elementos para avanzar en la causa.
En diálogo con la prensa, Ríos afirmó este viernes al mediodía que "hoy le tomamos declaración a Sergio Saracco como jefe del Departamento de Toxicología y le preguntamos sobre la historia clínica". Además, el profesional es el presidente de la Asociación Toxicológica de Argentina.
"El 9 de febrero, el día de la muerte de Aquino, tomo conocimiento del caso. El día 7 de febrero fue internado en la Clínica Santa María y, según surge de la historia clínica según su pareja, habría tomado ácido kójico, que en realidad es algo para la piel, es dermatológico y es tópico", manifestó la fiscal.
"En principio, se le tomó una declaración testimonial pero luego cuando se empezaron a reunir otras pruebas se determinó que habían bastantes motivos para imputarla. Por lo tanto, no voy a dar el contenido de su declaración porque fue una declaración nula. De hecho pedimos la nulidad al titular del Juzgado Penal Colegiado", expuso.
Ver más: Maltrato militar: la pesadilla del soldado mendocino Salguero
"Tenemos agregado en la causa la historia clínica sino también declaraciones de varios vecinos de lugar pero, sobre todo, de una persona que llevaba a cabo la limpieza el lugar de residencia de la pareja. Ella declaró que advirtió, el 7 de febrero mientras limpiaba, que Karen Oviedo habría tratado de darle un líquido que tenía en una botella y que él no quería, que le manifestaba que 'siempre me das cosas que me hacen mal'. Esto declaró la empleada", reconoció.
Además, la empleada declaró que Aquino "empezó con vómitos y le dijo a Oviedo que lo lleve al médico. Se procedió al secuestro de los teléfonos celulares de la víctima y de la presunta imputada y luego, con la orden pertinente, se procedió a la apertura de estos teléfonos. Surgieron diferentes situaciones en el historial, como por ejemplo 'cuál es el veneno más letal'. Sobre todo, de un determinado elemento que es el etilenglicol".
La fiscal expuso que "una de las manifestaciones en la historia clínica es que este ácido kójico había sido comprado a través de Mercado Libre. Se ofició a Mercado Libre que en diferentes fechas, como a fines de enero y el 3 de febrero, había comprado Karen Oviedo etilenglicol. Tratamos de seguir investigando la causa de muerte y el Cuerpo Médico Forense aún no se ha expedido sobre ello. Es importante destacar porque hoy el Dr. Saracco mencionó que fue llamado por el personal médico de terapia intensiva de la clínica y él explicó, compulsado la historia clínica, que había sido una intoxicación".
Te puede interesar: Crímen perverso: Münchhausen
"La pregunta que le formula el Ministerio Público, con presencia de la defensa, es justamente si esto es compatible con el ácido kójico: no era compatible y sí habla de etilenglicol. Es el elemento que tenemos como presunta imputación por haberle suministrado el producto", determinó Ríos.
"Hasta ahora, lo que tenemos, conforme a las pruebas, tenemos la imputación y detención por este delito de homicidio agravado por el vínculo y por haberle suministrado de forma insidiosa este producto. Fue comprado a través de Mercado Libre y no como un producto antirefrigerante sino con el nombre de etilenglicol", agregó.
Oviedo está en la penitenciaría provincial. "Está en un estado jurídico de inocencia, llevando a cabo las pruebas respectivas. No tenemos conocimiento de otra víctimas", dijo la fiscal.
En 2019, un hijo de Aquino falleció y, antes las dudas sobre si la mujer estuvo involucrada en esa muerte, Ríos fue tajante: "Hay una testigo que mencionó que, así como pudo haber matado al marido, pudo haberlo hecho con el hijo de la víctima. Conforme al sistema informático no hay ninguna averiguación-muerte. Está el acta de defunción del menor de 9 años, firmada por un médico del Notti, donde se expone que murió por una falla multiorgánica. No hay investigación alguna hasta el día de la fecha".
Más detalles y la búsqueda en Google
"Secuestramos diferentes elementos mencionados, como la testigo principal que le quería dar y le ofrecía la bebida. Se han rescatados varios recipientes como botellas, que están haciendo los estudios respectivos", dijo la fiscal.
Ver: La envenenadora de Guaymallén habría querido matar a más familiares
"Todavía no hay resultado de la necropsia. Estuvo casi tres días en terapia intensiva y se le había suministrado varios medicamentos, conforme a la patología. Pero sí son importantes los resultados de la analítica en vida", agregó.
"En las búsquedas de Google no sólo salía 'cuál es el veneno más letal' sino sobre este elemento etilenglicol. Es lo que hay hasta el momento", resaltó.