Revés para Karen Oviedo, que recibió la máxima pena en diciembre y había presentado un recurso ante el máximo tribunal. La mujer mató a su hijastro y a su pareja suministrándoles un anticongelante.
Revés para la envenenadora de Guaymallén: la Corte confirmó la perpetua
La Suprema Corte de Justicia provincial falló en contra de Karen Oviedo, conocida como la "envenenadora de Guaymallén". El máximo tribunal confirmó la condena a prisión perpetua de la mujer, que había recibido esa pena por haber matado a su pareja, Rolando Aquino, y a su hijastro. El macabro método elegido para el crimen fue el envenenamiento con anticongelante para autos.
El jueves 1 de diciembre de 2022, la mujer de 33 años fue condenada por un jurado popular. En julio de 2019 había matado a Elías Aquino, y en febrero de 2022, a su padre, Rolando. Su responsabilidad en la muerte del niño de 9 años se descubrió recién cuando la investigaban por el crimen de su pareja.
Aunque el defensor Luis Torres había intentado demostrar que la mujer era maltratada y manipulada por Aquino, y que era él quien había comprado el líquido anticongelante para vehículos de manera online, las pruebas y testimonios marcaron lo contrario.
Este miércoles, el diario Los Andes informó que los siete ministros de la Suprema Corte fallaron y confirmaron la condena impuesta por el juez Diego Lusverti por el delito homicidio simple (en el caso de Elías Aquino) y de homicidio agravado por el vínculo y mediante un procedimiento insidioso (en el caso del padre).
El fallo señala que "se halla suficientemente probado que Karen Oviedo, tal como afirmaron las partes acusadoras, resultó autora del homicidio de menor y de Rolando Aquino a través del suministro de etilenglicol, lo que finalmente les produjo un fallo multiorgánico".
Ver: Video: dos grupos a las trompadas en una fiesta de fin de año en Mendoza
"El veredicto dictado por el jurado popular (...) encuentra sustento en los elementos de convicción suficientes producidos e incorporados en el debate", concluye.
El doble crimen
La pareja tenía una despensa en su domicilio del barrio Minotto. Durante la investigación, una empleada del negocio declaró que Oviedo obligaba a Aquino a tomar una botella de medio litro de líquido anticongelante, mezclado con jugo de naranja u otras bebidas.
Leer: Choque múltiple: un muerto y dos heridos al caer un camión de un puente
Además, los vecinos señalaron que Elías, el hijo de Rolando e hijastro de la sospechosa, había muerto en una situación que "no cerraba", lo que despertó una nueva investigación. En junio de 2022, la fiscal Claudia Ríos confirmó que el pequeño Elías, de 9 años, había muerto en julio de 2019 por las mismas causas que su padre.