La fiscal Ríos comunicó todas las pruebas que reunió para imputar a Karen Oviedo por la muerte de Elián Aquino, ocurrida hace casi tres años y que tiene similitudes con el fallecimiento de Rolando Aquino.
Así la envenenadora de Guaymallén habría matado al hijo de su esposo
Este viernes, la fiscal de homicidio Claudia Ríos, dio detalles de la nueva imputación de Karen Oviedo, la "envenenadora de Guaymallén". La mujer ahora también está acusada por la muerte de Elián Aquino en 2019, el hijo de Rolando Aquino que tenía 9 años: la imputada también compró etilenglicol hace casi tres años. La inculpan, en ambos casos, por el delito de homicidio agravado por la ingesta por procedimiento insidioso.
"Se procedió a la investigación por la muerte del hijo de Aquino. En su momento requerimos el acta de defunción y la causa de muerte había sido una falla multiorgánica. Luego de haber escuchado a la madre del menor escuché situaciones que me llamaron la atención. Por eso formé una causa en averiguación sobre la muerte", dijo Ríos ante los medios de comunicación.
"Le oficiamos al Hospital Notti para que nos remitiera la historia clínica en donde pudimos advertir desde que nació hasta los 9 años fue atendido en este hospital. Era un niño sano, es lo que figura y la interpretación por médicos", detalló.
"Al tomarle declaración a la mamá nos hizo conocer diferentes situaciones como que en esas vacaciones de invierno del 2019 su hijo fue a pasarla con su papá y la pareja. Me informó que, quien hoy es víctima el señor Aquino, le dijo que no sabía qué había ocurrido y que estaba internado en coma. Por tal motivo ella fue al hospital desesperada y lo que no comprendían los médicos es que, cómo de ser un niño sano ahora no despertaba", precisó.
Ver más: Acusan a la "envenenadora de Guaymallén" de matar al hijo de su pareja
La madre del nene "también mencionó que en todo momento la presunta imputada expresaba que había que hacer la cremación del cadáver del niño porque 'era lo mejor' y que se podían ir turnando la urna. Ella dijo que la madre era ella y que no lo iba a cremar. Los restos están en el Parque de Descanso".
"Hemos tenido declaraciones de la familia, sobre todo de la tía del menor, en donde le manifestaba a Aquino, mientras estaban en el velatorio, que qué le había pasado y dijo que el niño había dormido todo el día anterior. Le dijo que cómo lo había dejado dormir tanto si era muy activo. Había dormido todo el día", expresó la fiscal.
"Oficiamos a Mercado Libre ante la eventualidad de una compra de etilenglicol. Karen Ovideo realizó una compra el día 2 de julio de 2019 y el niño ingresó a esa casa, para pasar las vacaciones de invierno con su papá y la imputada, el día 7 de julio. Él fue internado muy poco tiempo porque ingresó en fase 3: la fase uno es cuando la personas está en un estado de embriaguez, la fase dos es cuando se deteriora y la fase tres es que tenemos la falla multiorgánica", comentó en lo que fue la revelación del día.
Conocer más: Qué es el etilenglicol, lo que usó la envenenadora de Guaymallén
"Lo atendieron en el Hospital Notti, se llevaron a cabo todos los estudios pero estuvo muy poco tiempo. Cerca de las 6, 6.30 de la mañana hasta las 18 cuando falleció. Con todos estos elementos le preguntamos al Dr. (Sergio) Saracco con todos estos elementos y no sólo la historia clínica, y se advirtió que tenía una acidosis grave, falla multiorgánica y ahí se puede determinar por el informe de Mercado Libre y porque es compatible la intoxicación con el etilenglicol. Tenemos todas estas pruebas, una reunión de elementos probatorios, para llegar a la imputación", agregó.
"¿Estamos ante un mismo hecho? El Dr. Saracco explicaba que estamos ante uno similar de cómo ha sido la ingesta por procedimiento de una forma insidiosa. La diferencia es que el papá de la criatura ingresa en otra fase a la fase que entró el niño, pero obviamente el químico es fuerte y letal", expuso.
"También hay una declaración en donde la familia expresó que le decía al padre que si veía que el niño dormía mucho, por qué no lo llevaba al hospital. En las declaraciones afirmaron que en la madrugada de ese ingreso, le habría manifestado la imputada al hoy fallecido que se levantó para ir al baño y escuchó un ronquido pero que ella pensó que era hipo. Esta era la fase 2 cuando se empieza a deteriorar el organismo y después el niño no despertó nunca", enumeró.
"Declaró la mamá y la abuela del niño que los médicos le dijeron que era conveniente hacer una necropsia pero los mismos familiares expresaron que ellos no la querían porque querían mantener el cuerpito sano", mencionó.
Ver más: "Ella mandaba": el shock de los vecinos de la "envenenadora"
"La exhumación del cadáver es temporaria, porque está bajo tierra, sabemos que hay un deterioro de las sustancias. Pero nosotros haciendo una retrospectiva tenemos los estudios y la analítica en la historia clínica, que es lo que da que es compatible con etilenglicol. Entendemos que hay motivos suficientes para imputación por homicidio agravado por la ingesta en un procedimiento insidioso, como lo es el etilenglicol. Es la misma imputación del caso anterior", afirmó.
El defensor particular de Oviedo renunció a la defensa este viernes y ha propuesto un nuevo defensor particular y deberá aceptarse la aceptación de cargo. Ella se abstuvo a declarar.