El Gobernador manifestó su malestar contra el Gobierno nacional por la última resolución del INAI mediante la que le otorgan 4.477 hectáreas a Comunidad Lof Limay Kurref, en Malargüe. Habló de atropello a Mendoza y dijo que exigirá explicaciones. El tuit de Cornejo.
El enojo de Suarez por la nueva cesión de tierras del Sur a mapuches
A través de una publicación en el Boletín Oficial de la Nación, este viernes se conoció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación de presuntas comunidades mapuches en otros terrenos del departamento de Malargüe.
En esta oportunidad, la beneficiada es la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Re.Na.C.I.
Ante la novedad, el gobernador Rodolfo Suárez expresó su hastío en las redes sociales remarcando que irá hasta las últimas consecuencias para detener este atropello, según publicó en su cuenta de Twitter.
Ver: Nación reconoció otra ocupación mapuche en Malargüe de casi 5.000 hectáreas
El mandatario escribió: "Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a "mapuches", uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera".
Aseguró que "El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello", afirmó.
Por su parte, el senador nacional y posible precandidato a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, también utilizó sus redes para apuntar contra el Ejecutivo Nacional por la entrega de nuevas tierras a los mapuches en Malargüe.
El legislador expresó que no solo no atiende el reclamo de Mendoza sino que ahora entrega nuevas tierras. "Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza", expresó en su posteo.
Te puede interesar: Potrerillos busca impulsar un verano triste para el turismo