En Junín, un enólogo dijo que ya normalizó que les roben

Se trata de Lucas Niven, que tiene una bodega familiar. Esta semana, les robaron dos veces pero ya perdieron la cuenta de la cantidad de robos que han sufrido. "Nosotros y también los ladrones, estamos desamparados por el Estado", aseguró.

En Junín, un enólogo dijo que ya normalizó que les roben

Por:Ángeles Acosta
Periodista

Lejos de estar feliz por el trabajo diario que realiza, Lucas Niven se siente completamente desamparado. Es enólogo, mendocino y, junto a su familia, tienen una finca de 30 hectáreas en Junín. Es que allí, les han robado tanta cantidad de veces que ya hasta lo naturalizaron.

El desgano, la bronca, el hartazgo, son emociones poco felices pero muy frecuentes ya que se van sumando para esta familia a la que esta última semana le robaron dos veces. En ese lugar, viven los padres (a quienes los asaltaron incluso con armas en una oportunidad) y la hermana de Lucas con su familia.

"No es la primera vez que nos pasa. Ya hemos normalizado la situación de que nos roben. Como que ya es algo normal para nosotros que nos pase. Estaba haciendo un pequeño recuento: ya nos han robado más de 60 hileras de alambre de alta resistencia (que es carísimo), una moto, las electroválvulas, la computadora y la bomba del riego por goteo", puntualizó Niven a Post.

El joven, que tiene 39 años y hace con la uva de su finca un vino llamado Pala Corazón, dijo sentirse completamente desamparado. Desde su mirada, tampoco la culpa es de los ladrones, que son jóvenes también desamparados por el sistema. Si no del Estado, que no hace su trabajo como debería.

Padre e hijo hacen rondines para cuidar la finca de los delincuentes.

"Una vez pasó que tipo 6.30 de la tarde fui al fondo de la finca y vi salir a unos chicos que estaban robando. Tenían entre 12 y 15 años. Los perseguí, salieron corriendo hasta un barrio. Los seguí hasta ahí, le estaban robando a mi vecino también. Estamos totalmente desamparados. Y los ladrones también. El Estado nos ha desamparado a todos. No nos brinda absolutamente nada, sólo electricidad en nuestro caso", se explayó el hijo del ex legislador Marcos Niven.

Precisamente, junto a su padre (que también fue candidato a Gobernador de Mendoza por el PD y actualmente tiene 72 años), Lucas controla la finca haciendo rondines por turno para que no vuelvan a robarles. Esta última vez, el miércoles 24 de mayo, los delincuentes se llevaron 56 hileras de alambre y las mangueras del riego por goteo.

Ver: Asaltaron a un joven en la zona del Mc Donalds de la Terminal

"Me jode pensar que mis hijos tengan que vivir algo así el día de mañana. Ahora estamos viendo cómo resolvemos para que no nos sigan robando. La Policía no hace nada. Hemos estado haciendo rondín con mi viejo anoche, cada una hora, para que no pase nada. Es muy complicado. No sólo perdimos todo por la helada sino que además nos están desmantelando la finca", remarcó el enólogo de la bodega familiar Niven.

Los Niven se sienten desamparados por la cantidad de veces que les han robado en su finca de Junín.

Ver: El "negocio" negro de la compra y venta de ruedas robadas en Mendoza

La voz policial

Como no es el primer robo que sufre la familia Niven y también se conoce que en la zona Este de Mendoza -principalmente donde hay fincas- estos hechos son una constante lamentable, desde Post consultamos con fuentes judiciales para tener su mirada.

En ese sentido, reconocieron que este tipo de "ataques" los sufren la mayoría de los finqueros porque en las zonas rurales es muy complejo poder prevenir al ser espacios tan extensos. "No hay muchas alternativas", marcaron.

Fuentes judiciales reconocieron que es muy difícil controlar zonas tan extensas de fincas.

Asimismo, esta fuente en off habló de la falta de recursos de la Policía de la zona y como ejemplo puso a la Subcomisaría de Caseros que tiene solamente un móvil para trabajar.

"Hay que visualizarlo porque es una constante que sufren los productores rurales. Y se entiende que es difícil seguir para ellos, con semejante crisis. A algunos les roban hasta las telas antigranizo. Se hacen operativos pero es muy difícil descubrir el cuadro de situación y descubrir quién lo hizo. Hay que hacer la denuncia siempre para que podamos actuar", concluyó. 

Esta nota habla de: