Recibió cuatro años de prisión efectiva por dos hechos de los cinco que se los acusaba. Su hijo Brahim fue absuelto por el beneficio de la duda. Quedará en libertad hasta que quede firme la sentencia.
Prisión para Gustavo Matar por chantaje
Gustavo Matar, empresario de San Rafael, fue condenado este viernes a cuatro años de prisión efectiva por dos hechos de chantaje y extorsión. En tanto, su hijo Brahim Matar fue absuelto por el beneficio de la duda, tal como lo decidió el juez Jorge Yapur luego de tres jornadas de debate sobre la causa.
Gustavo y Brahim habían llegado al juicio acusados de extorsionar a empresarios de la noche, una funcionaria municipal y una ex concejala, utilizando su grupo de medios de comunicación (la página de Facebook "Info Ya" y de "FM Vibra") y solicitando dinero a cambio de no realizar publicaciones negativas en ellos.
El fiscal Javier Giaroli había solicitado siete años de prisión para Gustavo Matar bajo el encuadre penal de chantaje, tentativa de chantaje y tentativa de extorsión en cinco hechos diferentes. En cuanto a la situación de Brahim Matar, había pedido la absolución por el beneficio de la duda.
La querella, a cargo de José Lorenzo Durán -en representación del denunciante Oscar Viscio, dueño del local "Plan B"-, se plegó al pedido realizado por la fiscalía en cuanto al monto de la pena para Gustavo Matar, aunque se diferenció al incorporar un pedido de inhabilitación para que dirija o trabaje en labores periodísticas. Además, para Brahim Matar había pedido tres años de prisión en suspenso.
Ver más: Guaymallén: murió una mujer y aprovecharon para robarle en la casa
Los abogados defensores, Javier Pérez y Juan Day, habían pedido la absolución por todos los hechos y para padre e hijo "por no ser típicas del delito en cuestión".
Ver: Detienen a un hombre esquizofrénico con armas y el manifiesto de Hitler