La muerte de dos adolescentes en el barrio Integración de Las Heras, en un supuesto accidente de moto, está envuelta en dudas. La familia de Luciano Calderón, al igual que la de Brisa Quiroga, sostiene que la policía está involucrada. Manifiestan que hay inacción judicial.
Dudoso accidente fatal en Las Heras: "A mi hijo lo mató la policía"
Dos menores de 17 y 16 años fallecieron como consecuencia de un supuesto accidente de tránsito de la moto en la que viajaban, ocurrido en el barrio Integración, de Las Heras, en abril pasado. En el hecho perdió la vida Brisa Quiroga Garay, de 16 años, mientras que el conductor de la moto, Luciano Calderón, de 17, falleció al día siguiente, por las heridas recibidas. Según la familia de Calderón, un móvil policial impactó al rodado menor, provocando el accidente que los derribó.
El trágico hecho tuvo lugar la madrugada del jueves 18 de abril, en la manzana C4 del barrio Integración, en una zona donde el estado de las calles es deplorable, y que, según el parte policial del hecho, ese estado de la calzada fue la causa del grave accidente que terminó con la vida de los dos adolescentes.
La joven Quiroga falleció en el lugar del accidente, mientras que Calderón fue trasladado al Hospital Central, donde fue internado con traumatismo abdominal moderado y traumatismos en brazos, según consta en el parte policial. Al día siguiente, fallece en el nosocomio debido a las heridas producidas por el impacto.
Ver también: Subieron al máximo la recompensa por un hombre desaparecido en Luján
La información suministrada por el Ministerio de Seguridad difiere de la versión de las familias de las víctimas. El Post dialogó con Ruth Gómez, madre de Luciano Calderón, quien aseguró que "a mi hijo me lo mató la policía".
Al igual que señalara la madre de Brisa Quiroga, quien también habló con este medio para contar su versión, Ruth Gómez explicó que "el día 18 de abril, entre las 2:45 y 247 de la mañana, mi hijo, Luciano Calderón, tuvo un supuesto accidente, pero no es supuesto, porque no es accidente. Nosotros sabemos la verdad por vecinos que vieron que la policía los chocó. Una (Ford) Ranger, más justamente, que los choca y se va", comienza relatando la madre del adolescente fallecido.
La moto en la que los jóvenes se movilizaban, presenta daños en la parte trasera, lo que manifestó la familia de Brisa Quiroga, a través de una foto del rodado a la que pudieron acceder.
"Luego llega otro móvil y los encuentra tirados, pero sabemos perfectamente, por dichos de vecinos, que sí fue la policía. Les tiró un tiro y los choca y ahí él pega contra el cordón y caen los chicos. Brisa muere en el instante y Luciano estuvo internado hasta el día 19 y a las 21:20 él fallece", continúa el relato la madre de Luciano.
Al igual que manifestó Yésica Garay, la mamá de Brisa, Ruth Gómez señaló que los vecinos le contaron cómo había sido el accidente y qué había pasado esa madrugada. "Hay vecinos que han visto que venían seguidos por la policía y otros que ven una vez que (los jóvenes) caen y que cuando empiezan a salir todavía está la montaña de tierra, la polvareda de tierra, que es porque están cayendo recién y cuando miran el móvil está, o sea la camioneta, estaba ahí, venía con ellos. Lo que nos dicen los vecinos es que la camioneta los perseguía, los choca y luego se va del lugar. Y que, como a los 5 minutos llega un móvil, que es cuando ellos ya están tirados", enfatiza Gómez.
Además del hecho, a la familia de Luciano Calderón le llamó la atención el tiempo que demoraron en brindarles asistencia. Según el relato de la madre del joven conductor de la moto, "mi hijo estaba lucido cuando salieron los vecinos, lo han visto que él gritaba pedía ayuda que lo ayudaran, que ayudaran a su amiga, dio sus datos, dio todo, su nombre completo, su dirección, el número de teléfono del hermano, dicen que les decía que llamaran al hermano", contó Gómez, y añadió que "esto fue a las 2:47 de la mañana, a mí me avisaron a las 10 menos 10 de la mañana del accidente, supuesto accidente, porque yo sé perfectamente que los chocó la policía".
La madre de Luciano expresó su enojo porque, según relata, a su hijo lo llevaron al Hospital Central al menos una hora y media después del accidente. "Lo han tenido muchísimo tiempo tirado ahí sufriendo como loco, gritando como loco, cuando al hospital ha ido como a las 4:30 a 5 de la mañana. De las 3 menos cuarto de la mañana, hasta la hora que lo han llevado, tirado ahí, sufriendo como loco", expresó.
La causa en la que está enmarcada la muerte de ambos jóvenes es Averiguación Homicidio Culposo, debido a que la joven Brisa Quiroga falleció en el acto y el conductor de la moto, Luciano Calderón, había sobrevivido al accidente. Ruth Gómez explica que desde la Justicia "no nos quieren dar ninguna información, ni el resultado de las pericias, ni nada. Vos vas al juzgado y no hay nada. Lo único que sabemos es que estaba imputado mi hijo, como manejaba la moto, con la carátula de Homicidio culposo, al haber fallecido la chica en el momento. Pero al fallecer mi hijo, tendría que cambiar la carátula, que no ha pasado, ni han abierto otra causa, que es lo que estamos diciendo nosotros. Les decimos que los vecinos dicen que fue la policía, pero no hay nada, ni pericias, ni nada todavía", exclamó la madre de Luciano, y agregó que esto se debía "supuestamente por el paro, pero el paro ya se levantó y aún no hay nada. Mi abogado está pidiendo vincularse al expediente y no le dan bolilla".
Las familias de ambas víctimas en este hecho buscan que se siga investigando y están reclamando que cambie la carátula, porque "si esto sigue así va a quedar en la nada, va a quedar como que fue un accidente de tránsito, por el estado de la calzada, siendo que no es así, sabemos perfectamente que fue la policía y sabemos que fue una Ranger", explicó la madre de Luciano.
Las familias están pidiendo a los vecinos que presenciaron el hecho que se acerquen a declarar a la fiscalía, porque desde la Justicia les han dicho que "es la única manera de abrir una nueva causa y que se investigue", explicó Gómez y añadió que "los vecinos tienen miedo, porque cuando ellos querían salir a ver lo que pasó, los policías les decían que se metan para dentro o los llevaban presos, en todo momento amenazando al que salía y miraba, se lo quería llevar o que iban a caer en el preso".
Te puede interesar: Robaron una moto en la Alameda y fueron detenidos
"Tenemos audios de los vecinos donde dicen todo, sabemos perfectamente que fue la policía, pero los vecinos tienen miedo y no quieren ir, no quieren presentarse, no quieren darnos datos, ni nada. Tienen miedo de la policía, porque es una zona insegura, entonces no quieren darnos datos porque dicen que ellos viven llamándolo y dicen que se van a meter en problemas, entonces no quieren darnos datos", sentenció.
Por último, Ruth Gómez, la madre de Luciano Calderón contó que "lo que quiero es justicia por mi hijo".
El Post intentó contactar, de manera reiterada, tanto con fuentes del Ministerio Público Fiscal, como también del Ministerio de Seguridad, pero no proporcionaron una respuesta oficial al respecto del caso.