Son nueve las personas señaladas. Captaban mujeres de bajos recursos y las fertilizaban para que dieran a luz bebés y luego dárselo a una familia que pagó.
Investigan a dos clínicas por reclutar a mujeres para alquilar sus vientres
El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba citó a declarar a nueve personas en una investigación sobre captación de mujeres en situación de vulnerabilidad para oficiar de vientres subrogantes en procesos de fertilización asistida. La fecha para las indagatorias aún está por definirse.
La medida, ordenada por el juez Alejandro Sánchez Freytes. La fiscalía investiga al menos catorce casos ocurridos en dos clínicas de salud reproductiva. Aunque el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva de los principales acusados, esta fue denegada por el juez y apelada por la fiscalía.
Las investigaciones revelan que los titulares y allegados de las clínicas habrían captado a mujeres en situación de vulnerabilidad para ofrecerlas como gestantes en procesos de fertilización asistida a cambio de dinero. Las víctimas, contactadas inicialmente a través de "donaciones de óvulos" o por intermediarios, fueron explotadas mediante esta práctica de gestación por subrogación.
Leer:Este es el mendocino creador de Fútbol Libre
Los directores médicos de las clínicas habrían presentado a las víctimas a los futuros padres, mientras que abogados gestionaban el proceso judicial para ocultar la verdadera naturaleza de los acuerdos y las condiciones de las mujeres. Psicólogos también habrían colaborado certificando falsamente la aptitud psicológica de las víctimas.
El Ministerio Público Fiscal incluye en su requerimiento denuncias de hostigamiento hacia mujeres que decidieron no participar en estas maniobras. Los fiscales consideran que los hechos encuadran en la figura de trata con fines de explotación, agravada por el engaño, fraude y abuso de autoridad.
La fiscalía señaló que la conducta configura "una explotación equiparable a la reducción a la servidumbre mediante la práctica de gestación por sustitución, a cambio de una contraprestación económica y en algunos casos poniendo en riesgo su salud e incluso abandonando a las víctimas una vez nacido el niño/a".
Además, ha solicitado medidas de protección y asistencia para las víctimas, allanamientos en las clínicas para obtener documentación relevante, y medidas cautelares para garantizar la reparación económica a las víctimas. También se pidió la detención de los principales responsables y de aquellos que habrían hostigado a las víctimas.
Leer también: Repentina muerte del primer abogado de la madre de Loan