La joven de 21 años se habría arrepentido aunque firmó el consentimiento de la intervención.
Detuvieron a una médica salteña por realizar un aborto
Este martes detuvieron a una médica del hospital Juan Domingo Perón en Salta que había realizado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de 22 semanas a una joven de 21 años, quien antes del procedimiento habría manifestado su arrepentimiento.
"Por ahora lo que sabemos es que el fiscal Vega está imputando a esta médica porque dice que hizo un aborto de 22 semanas y que una tía, o sea una externa a la persona que se presentó a solicitar el aborto en el hospital, que es mayor de edad, dice que en realidad la persona gestante está arrepentida del aborto", explicó la abogada de la profesional a un medio televisivo.
En ese marco, la letrada explicó "Hay un consentimiento informado, firmado por una persona mayor de edad, que hasta el momento en que fue llevada adelante la práctica, en ningún momento dijo que estaba arrepentida".
Respecto a la situación de la profesional detenida, la abogada indicó que se está trabajando para que sea liberada en las próximas horas, y agregó que "Por más que se investigue el delito, es un delito que tiene eximición de prisión, o sea es excarcelable", por lo que no tiene sentido que la médica esté presa.
Leer más: Confirmaron la fecha de la Fiesta de la Vendimia
La ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, existen dos excepciones contempladas por el Código Penal: una, que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.
Ver más: Condenaron a la esposa del "Chacal de la Cuarta"