Se trata de un sujeto que reside en Córdoba. Había comprado 15 pallets de vinos, con botellas de los establecimientos más conocidos de nuestra provincia, por los que nunca pagó.
Detuvieron a un hombre que hizo una millonaria estafa a bodegas mendocinas
La Policía de Mendoza, en un trabajo de inteligencia en conjunto con la fuerza de Córdoba, logró detener en San Rafael a un sujeto que era buscado acusado de cometer una estafa millonaria el año pasado en perjuicio de un grupo de bodegas mendocinas.
Según informó el sitio InfoYa, el hombre, identificado solo con sus iniciales, J.C.G., fue apresado en la entrada a la casa de sus padres en el departamento sureño a donde había llegado desde la ciudad cordobesa Huinca Renancó donde reside.
Ver: Los trabajos que buscarán las mineras en Mendoza
El hombre ha sido señalado como un presunto estafador que había comprado a 15 palets de vinos de varias de las más conocidas bodegas de Mendoza, en total 6.600 botellas, por las que jamás hizo efectivo el pago, porque entregó varios cheques que sucesivamente fueron rechazados por falta de fondos. El total del monto estafado ascendía, en agosto de 2023, a 16 millones de pesos.
Los investigadores venían siguiendo sus movimientos desde hacía varios meses tras la denuncia del abogado mendocino Roberto Signoretti, también víctima del estafador, ya que es el encargado de la franquicia, en la provincia de San Luis, de la distribuidora mendocina Gran Casa Vinos, que trabaja con 15 bodegas en todo el país.
La estafa millonaria fue cometida entre mayo y junio de 2023. El denunciante descubrió , además, que el acusado ya había estafado a una bodega de San Rafael. Toda la investigación, al igual que el operativo que culminó en su detención, se encuentran a cargo de la fiscal de Delitos Económicos, Mariana Pedot, del Ministerio Público Fiscal de Mendoza y con el expediente número P- 4597/24.
¿Cómo cometió la estafa?
El acusado, que se hacía pasar por "corredor de vinos", contactó al denunciante vía mail y utilizado otro nombre de iniciales L.D. y le hizo una primera solicitud en la que explicaba que era de Córdoba y que quería comprar de 7 pallets de vino, por un monto de 8 millones de pesos.
Luego de ese primer correo, el encargado de la franquicia de Gran Casa Vinos y el supuesto comprador intercambiaron números de teléfonos y continuaron el contacto comercial por ese medio. Signoretti fue el encargado de vincular a las bodegas con el comprador e hizo ese primer envío, una vez que recibió el cheque firmado por el comprador (identificado hasta entonces como L.D.).
Semanas después, L.D. reiteró un pedido similar y por el mismo monto, otros 8 millones de pesos. Se repitió todo el mecanismo. El comprador envió el cheque por ese monto y el encargado de la distribuidora coordinó el despacho de este nuevo envío.
Hasta el 10 de agosto de 2023 estaba todo bien y ambos se mantenían en contacto por WhatsApp. Pero a partir de ese día, empezaron los problemas, ya que el presunto estafador informó que se iba de vacaciones y cuando la víctima le mandaba mensajes, quedaban con un solo tilde (señal de que no le llegaban). Simultáneamente, comenzaron a conocerse los rechazos de los cheques de los pagos que había hecho a las bodegas.
Te puede interesar: Dos detenidos por manejar borrachos: uno de ellos cayó a un canal de Guaymallén