Detuvieron a cinco hombres por cazar liebres en Tupungato

Un llamado al 911 alertó sobre la situación. Los sujetos tenían ocho ejemplares, un cuchillo y gomeras. Este año, ambiente aumentó 400 % las multas por violar la ley de fauna silvestre. En el caso de este ejemplar, la sanción puede llegar a más de 350 mil pesos.

Detuvieron a cinco hombres por cazar liebres en Tupungato

Editó: Evangelina Argüello

Durante la noche del domingo, la policia rural de Mendoza detuvo a 5 sujetos por la caza de liebres en el departamento de Tupungato. Alertados por un llamado al 911, una movilidad de la Unidad Especial de Patrullaje, en calle La Carrera, acudió en apoyo a la fuerza y logró atrapar a los sujetos.

Llegando al lugar, personal de la división de Rural aprehendió a un hombre  que dijo que estaba en grupo con otras personas.  Al revisar la zona, en la que había poca visibilidad, los efectivos lograron dar con los otros individuos. 

Ver: Detuvieron a un joven en San Martín que iba a los tiros en una moto robada

Entre las cosas que llevaban,  encontraron 8 animales muertos. Todos esan  liebres, ejemplar de prohibición para la caza. También les incautaron cuatro gomeras, un cuchillo, un bolso y una mochila. En el caso intervino la sede Fiscal quien determinó el traslado de todos los involucrados a Comisaría para el proceso respectivo. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, actualizó este año  el monto de las multas económicas a pagar por infracción a la normativa en materia de fauna. 

Multas

Si bien la multa depende de la especie vulnerada,  hay  valores que superan los $350.000.

Según el nuevo cuadro tarifario, a modo de ejemplo del valor de las multas para las especies más frecuentemente vulneradas en nuestra provincia, destacamos los siguientes montos. La tenencia, captura, caza y/o comercio ilegal de un ave como el siete cuchillos (Saltator aurantiirostris) conlleva una multa que va desde $17.874 hasta $178.740 por ejemplar; un cóndor andino (Vultur gryphus), desde $190.404 hasta $1.904.040; un cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), desde $35.748 hasta $357.480

En el caso del guanaco (Lama guanicoe), la sanción va desde $95.202 hasta $952.020; una liebre mara (Dolichotis patagonum), desde $35.748 hasta $357.480; un choique (Rhea pennata), desde $95.202 hasta $952.020; un quirquincho (Zaedyus pichiy), desde $11.880 hasta $118.000. Estos importes son, en todos los casos, por unidad, producto o subproducto.  

Te puede interesar: Motochorros amenazaron a un hombre para robarle el auto en Guaymallén

Esta nota habla de: