Los autores de robos en manada del sábado están en la cárcel

Son siete los acusados por el delito de robo agravado en poblado y en banda, por el ataque a una carnicería y a una vinería. En tanto, que hay otras 21 personas, entre ellas 17 menores, sospechadas de estos delitos o de intentar cometerlos.

Los autores de robos en manada del sábado están en la cárcel

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Este sábado, la tranquilidad de Las Heras parciularmente y en menor medida de Guaymallén se vio sacudida por una ser de intentos de robos y robos en manada cometidos en comercios. Alguno de los ladrones que entraron a los locales para robar mercadería y otros que fueron interceptado antes de delinquier, fueron detenidos por la Policía. A siete de ellos se les imputó, porque habían pruebas suficientes, por robo agravado en pobado y en banda, mientras que el resto (21 personas, entre ellos 17 menores) están en calidad de aprehendidos. Por otro lado, los 3 administradores del grupo de WhatsApp de donde salieron incitaciones a saquear comercios e hicieron circular videos antiguos de robos a supermercados, también fueron acusados por la fiscalía de Rivadavia.

El Ministerio Público Fiscal buscó rápidamente esclarecer lo sucedido sobre todo en Las Heras, cuyas imágenes se multiplicaron a nivel nacional. La Policía desplegó una gran cantidad de uniformados, entre policías e Infantería, además del helicóptero de la fuerza, para contener a los ladrones que buscaban robar en locales de calle Independencia y alrededores. 

El fiscal que tiene a su cargo la investigación en el Gran Mendoza, Fernando Giunta, puedo estabecer la autoría de siete personas en los robos en manada en una carnicería de calle Independencia y Álvarez Condarco de Las Heras, de donde se alzaron con toda la mercadería y destrozaron el inmueble.

Ver: Podrían ir a la cárcel 12 años los autores de los audios que incitaron saqueos

  De las 28 personas aprehendidas, vinculadas a los delitos ocurridos, el fiscal identificó que 17 menores que pasaron a la Comisaría del Menor para que allí dispongan de su destino, aunque se descarta que volverían a sus casas. Sin embargo, para 11 sospechosos la situación será más complicada.   

A cuatro de ellos el fiscal decidió tomarles declaración informativa (instancia entre imputación y testigo), de tal manera de extender los plazos de aprehensión y decidir su destino durante la semana, en procura de recabar más pruebas. 

Pero, para los 11 restantes la Fiscalía encontró pruebas para acusarlos del delito de robo agravado en poblado y en banda. Debido a la gravedad de la calificación, fueron trasladados los sospechosos al Penal.

Ver: Detienen a los 3 sospechosos de instigar a saqueos en Mendoza

La instrucción del caso fue enriquecida gracias a la recopilación de pruebas contundentes, entre las que se destacan los audios y chats de WhatsApp que fueron incorporados como elementos fundamentales para demostrar la intención de los involucrados. Estos medios electrónicos revelaron que los detenidos buscaban generar un miedo exacerbado e incontrolable en la comunidad, dejando en evidencia una clara intención de incitar a los saqueos.

Los tres detenidos en Rivavia por instigar saqueos

Los tres jóvenes de Rivadavia, detenidos por ser administradores de un grupo de WhatsApp de donde habrían salido las invitaciones a saquear locales, fueron identificados como Leonardo Brian Gil Arce, Tiago Jesús Cornejo Sosa y Cristian Ferreyra Rodríguez.

Estos  sospechosos  podrían enfrentar cargos en virtud del Artículo 209 del Código Penal. Dicho artículo establece que "será reprimido con prisión de uno a seis años, el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, antes o después de su perpetración, si la instigación no tuviera efecto." En este caso, los audios enviados podrían ser considerados como una forma de instigación pública, ya que incitaban a la comisión de robos en comercios de Mendoza.

De todos modos, la acusación podría agravarse por el Artículo 41 del mismo código, que establece que "la pena será de uno a tres años de prisión para el que públicamente, por cualquier medio apto para su difusión, incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, en forma que ponga en peligro la paz pública o la tranquilidad pública o aterrorice a la población". La utilización de la palabra "aterrorizar" podría estar conceptualmente incluida en los audios podría aportar elementos para considerar este agravante, dado que generaba un sentimiento de temor entre la población.

Esta nota habla de: