"Cachilo" Santillán recibe 33 mil pesos por mes y además es changarín. El Gobierno le dio de baja.
Un detenido por apedrear el despacho de Cristina cobra un plan social
El primer detenido por la justicia Penal, Contravencional y de Faltas porteña por los disturbios en el Congreso y apedrear el despacho de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, durante las protestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cobra un plan social de 33 mil pesos mensuales. Así se desprende de documentación que consta en la causa en la que el juez Norberto Circo dispuso la detención en "flagrancia" de Oscar Ramón "Cachilo" Santillán.
Según la identificación en el expediente, Santillán nació en la provincia del Chaco pero actualmente vive con su mujer y sus tres hijos en la localidad bonaerense de El Jagüel, Monte Grande. El documento indica que Santillán, de 54 años de edad, "trabaja en la Cooperativa Potenciar Trabajo (plan social)".
Además, tiene una actividad paralela, como changarín, por la que percibe "promedio de 400 pesos diarios". Santillán no tiene antecedentes penales y fue detenido en el marco de los disturbios que precedieron a la media sanción de la ley que aprobó el acuerdo con el FMI en Diputados.
Su detención, como integrante del grupo de manifestantes que causaron destrozos en la vía pública, había sido pedida por el fiscal Mariano Camblong, informó la agencia Noticias Argentinas.
Ver más: El kirchnerismo quiere mantener el impuesto a la riqueza 10 años
Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, dio la orden de que le dieran de baja en su plan social. "Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Fernández era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja", dijo el funcionario.
En la causa hay hasta el momento ocho personas identificadas como los presuntos responsables del ataque contra el Congreso y el despacho de la vicepresidenta, aunque fuentes judiciales adelantaron que se está intentando identificar a otros agresores, agregó la agencia Télam.
Leer más: Portezuelo: el Gobierno accedió al pedido de laudo de Rodolfo Suarez
Otro de los detenidos fue apresado el lunes último en San Isidro e identificado como Jaru Alexander Guerrero Rodríguez, supuestamente vinculado al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Según comunicó Infobae, la Policía detuvo a un tercer hombre: quien le arrojó una bomba molotov a un efectivo. Se trata de Julián Claudio Lazarte, a quien le encontraron en su domicilio material del MTR, la organización que comenzó los incidentes.