Hay testimonios que aseguran que firmaron contrato hace más de cinco años y no tienen aún el inicio de obra. Investiga una fiscalía cordobesa. El comunicado de la empresa y el llamativo video para defenderse.
Acusaciones contra una constructora cordobesa con sede en Mendoza
Un grupo de personas reclama que pusieron plata en una empresa para que les construyan sus vivienda y aún no les han colocado ni el primer ladrillo. La firma reconoció la situación y para limpiar su imagen publicaron un comunicado y un curioso video en el que "clientes" los apoyan y dicen que creen en ellos.
Se trata de la firma cordobesa Márquez Constructora Desarrollista que tiene sucursal en Mendoza. Desde hace tiempo enfrenta demandas en la provincia de Córdoba, incluso, una de sus oficinas ubicada en calle Lino Spilimbergo fue escrachada. En esa ocasión, ante el reclamo de la gente, algunos empleados se resguardaron dentro del local alegando "situaciones violentas" y colocaron un cartel avisando que iban a atender solo de manera virtual. Por otro lado, también hay reclamos de extrabajadores que aseguran que dejaron de cobrar el sueldo y los despidieron.
Tras 11 denuncias por presuntas estafas contra la empresa, el fiscal cordobés Enrique Gavier, de Delitos Complejos, está a cargo de una investigación penal sobre el tema; así lo dispuso la Fiscalía General de la provincia mediterránea.
En diálogo con el Post, una de las denunciantes que reside en la localidad de Leones contó: "Nosotros contratamos a Márquez y Asociados mucho antes de la pandemia, firmamos un contrato, mucha gente de acá de Leones empezó la construcción de su vivienda con ellos, pero no están terminadas y en otros casos, como el nuestro, no tenemos aún el inicio de obra. Fuimos a hacer el reclamo y respondieron que han tenido problemas con las personas que han contratado para la construcción, que los han estafado y no cumplen entonces se quedan sin contratistas para realizar las obras".
Y agregó: "Nosotros les dijimos que no era problema nuestro, que ellos debían cumplir, que terminamos pagando al contado todo el valor de la casa, hicimos otros pagos más para otras cuestiones de las casas pero cada vez que les pedimos una respuesta sobre el inicio de obra nos dicen que ya se van a comunicar y no pasa nada. Ahora nuestro mayor miedo es que la empresa presente quiebra y todos los que hemos pagado nos quedemos sin el dinero y sin la casa".
Qué dice la empresa
Si bien el Ministerio Público de Mendoza no acreditó que aún haya denuncias radicadas en la provincia contra esta firma, los responsables de Márquez Constructora Desarrollista publicaron un comunicado en su cuenta de Instagram reconociendo el hecho: "Como es de conocimiento público, la situación económica actual nos ha llevado a tener que replantear nuestra organización interna. Esto nos obligó, en algunos casos, a pausar temporalmente ciertas obras. Queremos dejar en claro que esto no significa que hayamos dejado de trabajar, al contrario, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en reactivarlas lo antes posible".
Luego, publicaron un curioso video en el que presuntos "clientes satisfechos" defienden a la empresa y aseguran que confían en su palabra y en que terminaran las casas que ya fueron pagadas.
Según el detalle en sus redes sociales y página web, la empresa ofrece tres modelos de casas, el cual el cliente puede elegir para edificar en un terreno de su propiedad. Ofrecen un sistema de 12 cuotas con aportes fijos en pesos. En su cuenta de Instagram de su sede en Mendoza compartieron al menos una decena de videos de diferentes viviendas entregadas, algunas de ellas en San Rafael, entre otros puntos de la provincia.