El operativo del Gobierno se desarrolló tras una denuncia por productos con rótulos falsos. Pedirán a la Anmat que prohíba el producto.
Destruyeron 1.800 kilos de salsa de tomate en Guaymallén
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, decomisó y destruyó más de 1.800 botellas de salsa de 1 kilo en el departamento de Guaymallén. Fue tras un importante operativo que se realizó de manera conjunta con efectivos de la Policía Rural.
Leandro Roldán, titular de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, detalló: "La medida responde a una denuncia que recibimos al 0800 en nuestras oficinas sobre un lugar que se dedicaba a la elaboración de salsa en botellas, cuyos rótulos eran falsos. Ante esta situación, se coordinó un operativo muy importante para avanzar en el decomiso de la mercadería".
En este sentido, el funcionario amplió: "Al llegar al lugar, junto a los efectivos de la Policía Rural, se pudo constatar que la información aportada por el denunciante era cierta. Además, el lugar no contaba con la habilitación correspondiente para la elaboración de este producto".
Ver también: Asaltaron a un hombre cuando llegaba a su casa en Las Heras
"Ante esta situación, se avanzó en la correspondiente notificación de las infracciones a los propietarios del lugar para proceder al decomiso de la mercadería y posterior destrucción de la misma", remarcó Roldán.
Vale destacar que, para la elaboración de alimentos, quienes se dedican a esta actividad deben contar con las habilitaciones correspondientes vinculadas, principalmente, al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), lo propio con las normativas provinciales. No cumplir con estos requisitos representa un verdadero peligro para la salud de quienes consumen el producto.
En este caso particular, según detallaron las autoridades, el rotulado era apócrifo. Tanto el nombre como la información en general de la etiqueta eran falsos, por lo que se solicitará, a través de la Dirección de Higiene de los Alimentos de la provincia, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) libere la solicitud de retirar este producto de todos los lugares donde se esté comercializando.
Consultadas las autoridades sobre el lugar donde se llevaba a cabo el ilícito, comentaron que corresponde a la localidad de Belgrano, cercano al predio del Mercado Cooperativo de Guaymallén.
Mendoza viene trabajando fuertemente en acciones que permitan reducir estas prácticas para garantizar el cuidado de la salud de mendocinos y mendocinas. Desde la cartera de producción instaron a denunciar todos aquellos casos donde la elaboración de un alimento para consumo humano se haga bajo condiciones de insalubridad.
Te puede interesar: Una camioneta chocó contra un camión en Las Catitas y "se desintegró"