En total son cinco los detenidos por el crimen de Martín Salzmann. La fiscal del caso, Claudia Ríos, explicó lo que ocurrió ese día.
Crónica del crimen en el lubricentro de Guaymallén: el empleado traidor, la clave
El 16 de febrero cuatro delincuentes llegaron a un lubricentro ubicado en la calle Mitre al 2942 de Guaymallén a bordo de una camioneta S-10. La hija del dueño y uno de sus empleados Ariel Quargñolo fueron apuntados por los delincuentes. Finalmente, Martín Salzmann, propietario del comercio, fue asesinado. La Fiscal de Homicidios, Claudia Ríos habló con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil y contó como todos los detalles de la causa.
Los hechos
La joven amenazada con un arma de fuego en la cabeza fue llevada hasta el fondo donde estaba la casa de la familia. Con una barreta rompieron el candado de la puerta reja e ingresaron al domicilio. En ese momento, Martín Salzmann, dueño del lubricentro, se estaba bañando y tras los ruidos salió; y se encontró con la escena. Los delincuentes lo abordaron y lo tiraron al piso junto a su hija.
Con amenazas con armas de fuego y gritos pedían que le dieran la clave de la caja de seguridad donde Salzmann guardaba el dinero. El hombre terminó accediendo y entregándosela a los ladrones.
Ver: Está libre uno de los acusados de herir a la moza de la Arístides
En un momento, Salzmann intentó levantarse y uno de los delincuentes identificado como Sebastián Marcos Palacio Masmutti,alias "Polo", le pegó en la cabeza con la barreta provocándole una gran herida que no paraba de sangrar, ya herido y sin poder defenderse uno de ellos le disparó provocándole la muerte inmediata.
Lo que parecía un hecho de inseguridad como cualquier otro, terminó siendo un plan criminal comandado por el empleado del lubricentro, Quargñolo, que organizó el robo junto a los cuatro delincuentes que asesinaron al comerciante.
El empleado traidor, conocido como "Colo", llevaba un año trabajando con los Salzmann, incluso la víctima conocía a los padres de él hace muchos años. La Justicia asegura que fue él quien les dio el dato a los delincuentes de que en la casa tenían dólares.
Leer más: Atentado a Cristina: allanaron la casa de un contacto de Sabag Montiel
Detalles de la Justicia para descubrir el plan criminal
"La única persona que no sabia que habían arreglado las cámaras de seguridad del negocio y de la casa era este empleado(Quargñolo), él era una víctima más hasta que descubrimos que no".
La fiscal asegura que en la filmación se ve como los delincuentes ingresan al lubricentro amenazan a ambos y dejan al empleado en el local mientras uno de ellos lo "vigila": "En las cámara se veía que el no estaba ni atado, ni amenazado, Brian Garro(otro de los delincuentes) queda en el lubricentro mientras que los otros tres ingresan en la casa de Salzmann. Incluso Garro se queda charlando con Quargñolo en la puerta".
Otro dato que despertó las sospechas de la Justicia es que mientras se producía el robo, el empleado atendió a un cliente como si nada estuviese pasando: "Según su declaración, uno de los delincuentes lo estaba amenazando, sin embargo,en las cámaras se ve que está a más de 4 metros, por lo que se podía escapar tranquilamente", aseguró la fiscal.
"Los delincuentes tenían datos precisos de que además de las armas tenían que llevar una barreta para poder romper el candado que tenía la puerta reja para poder entrar. También sabían que tenían dólares en una caja fuerte", explicó Ríos.
Leer más: Detuvieron a dos mendocinos por vender contenido pedófilo
Los detenidos
Los primeros detenidos fueron Brian Garro de 27 años y Martín Falcón de 35, fueron imputados por el crimen de Norberto Martín Salzmann y por robar la camioneta Chevrolet S-10 en la que se trasladaron para el crimen.
Ver más:Atentado a Cristina: allanaron la casa de un contacto de Sabag Montiel
Jorge Daniel Romero Peña, alias "Zurdo", quien en las imágenes que fueron difundidas del momento del hecho, vestía de azul con gorra fue detenido el jueves 23 de marzo. Y ese mismo día se detuvo a Ariel Quargñolo, alias "Colo", el empleado del lubricentro.
Y este viernes detuvieron al último sospechoso que estaba prófugo. Se trata de Sebastián Marcos Palacio Masmutti, alias "Polo", que durante el asalto y luego homicidio del comerciante vestía de marrón y quedó registrado en las cámaras de seguridad del local.
Leer: Tucumán: cayó un hombre vendía contenido abusando de su hija