Norberto Martín Salzmann fue ultimando este jueves durante un asalto a su negocio. Sus familiares entienden que todo fue premeditado. Vecinos de la zona protestaron reclamando más seguridad. Dolor y bronca de allegados y compañeros de su equipo de rugby.
El crimen del dueño del lubricentro aún no tiene responsables identificados
Durante la siesta del pasado jueves, delincuentes armados asaltaron a Norberto Martín Salzman, de 51 años, en su lubricentro ubicado en calle Mitre al 2100 del departamento de Guaymallén. Los malvivientes ultimaron al comerciante de un disparo en el pecho y se fugaron en una camioneta que había sido robada y que apareció posteriormente incendiada en el en Capilla de Nieve.
Según informaron al Post desde el Ministerio de Seguridad, tanto el ministro Raúl Levrino como la cúpula de la Policía están abocados a la investigación y las pesquisas para dar con los responsables del violento asalto que terminó con la muerte del comerciante. Aún no están identificados los autores del crimen y los especialistas siguen trabajando en conseguir datos al respecto.
Hasta el momento, la policía informó que Salzmann fue abordado por individuos con arma de fuego en el "Lubricentro Penta", de su propiedad y que pasadas las 15 del jueves, un llamado al 911 dio aviso de que había una persona herida.
Ver: Pedido de justicia y mensajes de dolor por el asesinato del comerciante
Según declaraciones de testigos, dos individuos ingresaron al negocio y mediante amenazas con arma de fuego, abordaron a la hija Salzmann, pidiendo el dinero de la caja de seguridad. Como el dueño del negocio se resistió, le efectuaron un disparo en el pecho y se dieron a la fuga con la caja. Cuando arribaron los médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), constataron el deceso de la víctima en el lugar.
Por otra parte, efectivos realizaron un amplio patrullaje por las zonas aledañas para dar con los responsables y en el B° Capilla de Nieve encontraron una camioneta Chevrolet S-10 la cual tenía pedido de secuestro, totalmente Incinerada. Sería el vehículo que utilizaron los delincuentes para escapar.
¿Cuál habría sido el móvil del crimen?
Si bien el móvil del crimen es materia de investigación, desde el ámbito familiar, están convencidos de que los delincuentes tenían la información de que Salzmann había estado comprando dólares para poder realizar un viaje junto a su familia.
Graciela, prima hermana del comerciante contó a Nihuil que el dinero era para irse de viaje a Brasil con sus padres quienes ya estaban en camino hacia el vecino país: "Mi primo iba a salir este fin de semana. Se había quedado unos días más en Mendoza para juntar más dinero".
"Este fue un asalto premeditado y con alevosía. Por la forma en la que actuaron, premeditaron todo. Él estaba con su hija en el lubricentro cuando lo asaltaron", dijo.
El padre de Martín, Arnoldo, quien es obispo de la Iglesia católica Liberal, y su mamá, Elsa, se enteraron del crimen cuando estaban en la frontera con Brasil. "Ellos siempre han dedicado su vida a Dios. Mi primo también siempre está con sus creencias religiosas. Era muy trabajador. Parece que no podés tener nada en este país, porque siempre hay alguien que te lo arrebata. Alguien que te quita las ilusiones y que te deja sin una familia. Acá hay padres que se quedaron sin un hijo y un hijo que ha dejado hijos. Hoy pido justicia", expresó la mujer.
"No quiero que pase un día de nuestras vidas sin reclamar que las personas que hicieron esto, paguen y queden bajo arresto. Hoy nos pasa esto a nosotros, pero le puede pasar a cualquiera. Yo muchas veces veía estas noticias y pensé que nunca me iba a pasar y que estaba lejos de esto", indicó.
"Hoy tenemos muchas preguntas a la seguridad de esta provincia. ¿Por qué esta gente está suelta? ¿Por qué tienen derecho a entrar en una casa y violar a una familia prácticamente? Esto ha sido una batida de alguien. Es lo que sospechamos. En otros países esto no pasa. Solo pasa acá", remarcó enojada.
Cámara de seguridad
"Solo sabemos que había cámaras adentro de la casa y esperamos que se pueda saber algo. Hay algunos sospechosos pero no hay nada confirmado. Al parecer, mi primo estaba en la casa, que está contigua al negocio, cuando se entera de que los asaltantes estaban apuntando a su hija en la cabeza. Ahí se volvió loco y fue a enfrentarlos; no por el dinero, sino porque la tenían amarrada y amenazada a su hija. A mi primo le pegaron con una barreta y terminaron dándole un tiro. No les bastó con dejarlo herido", agregó.
Según el relato de Graciela, los asaltantes fueron con guantes y estaba encapuchados: "Habían robado la camioneta en la que se movilizaron. Ha sido algo planificado. Sabían que había dinero en la caja. No sé el monto que se llevaron, pero a mi primo le iba muy bien en el lubricentro".
Además, aseguró que "era mentira que compraba y vendía dólares. Solo estaba comprando las divisas en la calle para el viaje. Criticó que sea la metodología que deban adoptar las personas cuando no pueden acceder al cupo de los 200 dólares que permite el gobierno", se quejó.
Protesta vecinos
Durante la noche del jueves, cerca de las 22 horas, amigos, compañeros y vecinos del 2do Barrio de Vialidad Provincial se concentraron sobre calle Mitre y Figueroa Alcorta, a 200 metros de donde ocurrió el crimen, dialogaron con autoridades policiales y reclamaron por la inseguridad en la zona.
Además de exigir justicia por el crimen de Salzman, apuntaron contra distintos estratos municipales y provinciales pidiendo mayor seguridad.
Te puede interesar: Un incendio provocó graves pérdidas en una escuela de Palmira