Se trata de una mujer y un hombre que abusaban a sus respectivos hijos y compartían las violaciones. La víctima de él tenía 9 años al momento de los abusos. La de ella, tan solo un año y medio.
Chacales de Malargüe violaban a sus hijos e intercambiaban los videos
Un hecho horroso puso la piel de gallina a los malargüinos: dos chacales, un hombre y una mujer, violaban a sus hijos y luego intercambian las fotos y videos.
El titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 2 de San Rafael, Javier Giaroli ordenó realizar, durante la mañana de este martes, una serie de allanamientos en distintos domicilios del departamento a raíz de tres alertas que se dispararon en Estados Unidos a través de Google por producción y distribución de material de abuso sexual infantil agravada. Los procedimientos se realizaron con apoyo del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional.
El fiscal contó al Post que en febrero, llegaron una serie de reportes generados por una ONG, que está en Los Estados Unidos, y a la que reportan todas las empresas como Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok, por infracciones a sus normas comunitarias relacionadas con explotación de niños. "Como Argentina está adherida a una red internacional específica sobre el tema, esos reportes son remitidos al país correspondiente. Y el punto de contacto en nuestro país es la fiscalía de la doctora Dupuy, que hizo una pequeña investigación inicial que la remitió a Mendoza y de allí me llega a mí. Es un camino que ocurre en menos de dos horas", explicó.
Ver: Así trabajan los cazadores de pedófilos en Mendoza
Giaroli destacó que en total eran 13 reportes de prioridad "E", que indicaban que se trataba de material novedoso en la red. "En este caso eran reportes de dos empresas: Instagram y Google con un punto en común que era el mismo correo electrónico y las conexiones de IP, marcaban un prestador de internet que brinda servicio en la Ciudad de Malargüe. Las empresas detectaron el material de pornografía infantil ‘mal llamada así', (sic) y por distintos métodos se sabe de antemano si es material nuevo o más antiguo. Pero, a su vez, todo lo que pasa por las rede se somete a IA (Inteligencia Artificial) y saltan las alertas cuando se trata de material novedoso".
"Hicimos un trabajo de hormiga analizando todo ese material, que había sido subido a la nube por el mismo correo electrónico y corroboramos que era de abuso sexual infantil producido en la Ciudad de Malargüe. Buscando en distintos perfiles, incluso de amigos de las personas sospechadas, avanzamos mucho en la investigación, hasta el día de ayer, y ordené la detención de dos personas, un pedido de captura y una prohibición de salida del país".
Este martes, se hicieron allanamientos con la colaboración de Gendarmería Nacional ya que uno de los sospechosos es hermano de un policía. "Los procedimientos fueron fructíferos porque encontramos a las víctimas, a los autores y pudimos determinar que en los domicilios allanados se hicieron los videos con los abusos y también encontramos distinto elementos como cadenas y lencería erótica", señaló.
Las víctimas
Giaroli indicó que las alertas son de febrero de 2022, pero los hechos habrían ocurrido en febrero y marzo de 2019. A pedido del fiscal, podemos decir que se trata de menores de edad, pero para no entorpecer la investigación, no se detalla el género.
Sí podemos informar que en uno de los casos, se trataba de un hombre, que se filmaba abusando de su hijo/a , que en ese momento tenía 9 años (ahora 13). Este sujeto le compartía ese material, a través de la aplicación de mensajería instantánea que se llama LIME, a una mujer que a su vez, se filmaba abusando de su hijo/a de un año y 9 meses (ahora casi 5 años)y le remitía el material a él.
Acusación
"La acusación es abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por la convivencia, corrupción de menores agravada al ser cometido por el ascendente, producción de material de abuso sexual infantil agravado por la edad de la víctima, facilitación de abuso sexual infantil agravado por la edad de la víctima, tenencia de material de abuso sexual infantil, agravada por la edad de la víctima, y posible comercialización. Con esta acusación, tendrán que cumplir una pena mínima de 10 años de cárcel, completos sin la posibilidad de libertad condicional por el tipo de delitos", afirmó Giaroli.
El fiscal agregó que "la siguiente etapa de la investigación es saber si los videos estaban siendo comercializados, porque hay mucha gente, lamentablemente en otros lugares, que paga mucho dinero por esto. Por eso hemos secuestrado billeteras frías (permite registrar en el papel o cualquier otro tipo de material, claves tanto privadas como públicas, que te permiten acceder a datos de almacenamiento) y otros elementos. Incluso, han hecho composiciones, es decir, material con imágenes de las dos víctimas".
Además, ordenó que se les hicieran las pericias correspondientes a los menores, a quienes fueron a buscar a la escuela, con todos los procedimientos correspondientes, y luego del exámen físico, se confirmaron los abusos. Como los menores abusados tienen varios hermanitos, se intentó que fueran peritados, pero algunos de ellos se negaron.
Los detenidos
Por otra parte, Javier Giaroli sostuvo que el hombre y la mujer acusados de abusar de sus propios hijos, tienen entre 40 y 45 años. Los dos quedaron arrestados en la comisaría 24 y se ordenaron una serie de medidas para que no atenten contra su vida durante la detención. Este miércoles 12 de abril, serán trasladados al penal de San Rafael.
Por último, el titular de la fiscalía a cargo del caso afirmó que los acusados están casados, y que sus respectivas parejas declararon desconocer los hechos. "Se manifestaron espantados. Por el momento, les creo", finalizó.
Ver: La escuela de Kung Fu de Chacras se despega del profesor acusado de abuso