Fue este martes en un juicio abreviado. La pena es condicional, pero enfrentará otras causas en el corto plazo. Ya había sido condenada en otra ocasión.
Condenaron por estafas a una sanrafaelina: prometía traer iPhones de Chile
La sanrafaelina Vanina Belén Michaux fue condenada nuevamente este martes tras un juicio abreviado en el que se la sancionó a 2 años y tres meses de prisión condicional por estafas reiteradas y administración fraudulenta.
La resolución fue dictada por el juez de Cámara Rodolfo Luque, quien avaló el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Michaux, además de involucrar a su esposo, Jorge Tello, como copartícipe en tres de las ocho causas que pesaban en su contra.
Pese a que esta sentencia no implica prisión efectiva, la situación judicial de Michaux se complica debido a nuevas denuncias presentadas este año, que podrían llevarla a prisión en caso de comprobarse su culpabilidad.
Las denuncias recientes, radicadas en la Fiscalía de Andrea Rossi, describen un patrón de estafas que incluye la venta ficticia de celulares, mochilas escolares y servicios para eventos sociales.
Entre los casos más relevantes se encuentra el de una mujer que depositó $1.300.000 por la compra de iPhones supuestamente adquiridos en Chile, pero nunca recibió los dispositivos. La damnificada afirmó haber contraído deudas bancarias para completar el pago y, tras recibir solo una computadora y una impresora como intento de resarcimiento, descubrió los antecedentes de Michaux gracias a otras víctimas que la contactaron por redes sociales.
Además, otras denuncias apuntan a fraudes similares, como el cobro por anticipado de mochilas escolares que nunca fueron entregadas y la organización fallida de una fiesta de 15 años.
Ver también: Cómo fueron los crímenes por los que hoy ofrecen 3 millones de recompensa
De prosperar estas acusaciones y confirmarse su culpabilidad, Michaux podría enfrentar una pena de prisión efectiva debido a los antecedentes recientes, que complican aún más su situación legal.
Esta no es la primera vez que Michaux enfrenta problemas judiciales. En 2022, acumuló 32 causas por estafas en el Juzgado de Paz, y aunque en algunos casos logró acuerdos extrajudiciales, su reputación como "emprendedora" quedó en entredicho.
Condenada por ocho causas y enfrentando al menos otras tres denuncias activas, el futuro de Vanina Belén Michaux parece cada vez más complicado. La mujer que se autodefinía como una emprendedora exitosa por ahora no irá presa. Sin embargo, al continuar con algunas causas en proceso, la situación de la estafadora podría complicarse en los próximos meses.