Condenaron a un santiagueño por "stealthing", una nueva forma de violación

Un efectivo de la Prefectura Naval Argentina y boxeador de la disciplina Muay Thai, fue imputado por una nueva modalidad de agresión sexual en San Juan.

Condenaron a un santiagueño por "stealthing", una nueva forma de violación

Editó: Deborah Puebla

El fenómeno conocido como "stealthing" se está difundiendo a nivel mundial como una nueva forma de agresión sexual. El término, que proviene del inglés y se traduce como "sigilosamente", describe la acción de un agresor que, durante una relación sexual consentida, retira el condón acordado previamente con su pareja. Este acto se considera una violación de la confianza y los límites establecidos.

En un caso reciente en San Juan, la fiscal coordinadora de la UFI CAVIG, Claudia Ruiz Carignano, imputó formalmente a un efectivo de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Juárez, de 28 años, por abuso sexual con acceso carnal, una acusación equiparada a la violación. Juárez, además de ser miembro destacado del mundo del boxeo tailandés conocido como muay thai o el arte de las ocho extremidades, es oriundo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Adrián Juárez es efectivo de Prefectura Naval y boxeador de una disciplina tailandesa

Según la denuncia, Juárez mantuvo encuentros sexuales con una mujer de 31 años el pasado 12 de diciembre: el primero fue en la casa de un amigo en común y el otro en un auto. La víctima declaró que Juárez no respetó los límites impuestos y se sacó el preservativo en ambas experiencias. Según  informa Diario de Cuyo, Juarez minimizó el hecho en ese momento y sólo respondió que no se hiciera problema, que todo se resolvía con la pastilla del día después. 

Te puede interesar: Un conductor ebrio chocó y mató a un motociclista en Maipú

Tras un minucioso análisis de los hechos, las autoridades determinaron que se podía imputar al hombre el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. Esta calificación penal se basa en el hecho de que el agresor, al violar el acuerdo previo sobre las condiciones sexuales, puso en riesgo a la mujer al exponerla a la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado. De esta manera, se vulneró su derecho a la libertad y autodeterminación sobre el uso de su propio cuerpo, lo que implica también la protección de su salud sexual y reproductiva. 

Ahora, el efectivo de la Prefectura Naval Argentina es procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. "Creemos que la imputación es muy endeble y no hay delito", dijo el abogado defensor del deportista santiagueño. 

A pesar de la grave imputación contra Juárez (la violación tiene penas de entre 6 y 15 años), por ahora todo es provisorio y, por lo tanto, conserva su estado de inocencia. Sólo una condena firme en su contra hará variar ese estado procesal.

¿Qué es el stealthing?

El stealthing es cuando una pareja se retira en secreto el condón durante el sexo sin el consentimiento de la otra persona.

Te puede interesar: Volcó un camionero borracho que hacía zigzag por la ruta en Tunuyán

Esta nota habla de: