Javier Alfredo José Peñaloza había sido identificado en Guaymallén a través de una operación de Interpol. Comprobaron que distribuía contenido de abuso y explotación sexual infantil, y lo condenaron en un juicio abreviado.
Un mendocino irá 4 años preso por distribuir material pedófilo
En un juicio abreviado realizado este lunes 17 de marzo, Javier Alfredo José Peñaloza fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por distribuir material de abuso sexual infantil a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Mendoza.
Peñaloza fue detectado en Guaymallén desde España por difundir material pedófilo a través de la aplicación Viber. En el marco de la "Operación Víbora", como se la denominó, las autoridades ibéricas avisaron a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que actúe.
En diciembre de 2024, la Fiscalía de Instrucción N° 14, bajo la dirección del fiscal Flavio D'Amore, inició las actuaciones contra el hombre, luego de ser avisada por la organización internacional.
Ver: Un hombre quemó la casa de su ex pareja con ella y su hijo adentro
Como parte del procedimiento, allanaron la casa de Peñaloza, ubicada en Guaymallén. Durante el operativo, los agentes secuestraron dispositivos electrónicos. Al revisarlos, encontraron una gran cantidad de material de abuso sexual infantil y explotación sexual infantil, que el acusado distribuía.
Tras reunir las pruebas, el Ministerio Público Fiscal pidió la prisión preventiva del acusado. Finalmente, en un juicio abreviado, este lunes le dictaron a Peñaloza la condena de cuatro años de prisión efectiva.
Leer: Recuperaron un auto robado y detuvieron a 5 personas