Fue sentenciado a 3 años de pisión y no puede volver a ejercer un cargo público en su vida.
Condenaron a un empleado del Banco Nación por estafar jubilados
Un empleado del Banco Nación de San Pedro, en la provincia de Jujuy, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por estafar a 17 clientes por más de 4 millones de pesos.
Un juez federal de la provincia del Norte dictó la sentencia en un juicio abreviado cuando el ahora ex trabajador admitió las culpas y aceptó pagar una reparación a las víctimas, muchas de ellas mayores de edad de entre 69 y 80 años, quienes cobraban la mínima y presentaban un alto grado de vulnerabilidad.
Roberto Gonzalo Mendoza fue sentenciado por el juez Eduardo Hansen tras un juicio de cuatro meses. El bancario debió aportar 483 mil pesos en conceptos de reparación, además el banco había cubiero algunas maniobras fraudulentas con cerca de dos millones de pesos.
"El daño provocado por el bancario-delincuente se estimó en una suma que supera los cuatro millones de pesos".
Mendoza ingresó a trabajar al Nación en 2014 y fue echado en octubre de 2022, la maniobra que usaba, generalmente, era la toma de préstamos que eran dirigidos a otras cuentas, entre ellas una de su pareja.
En sus argumentos, la fiscalía resaltó la condición de muchos de los afectados, ya que gran parte de ellos fueron jubilados, en nombre de quienes se tomaron préstamos que afectaron seriamente sus condiciones económicas, pues cobraban el haber mínimo. Ello fue corroborado no solo por la información remitida por el Banco, sino también por lo informado por la ANSES.
En sus declaraciones, las víctimas informaron que no tenían correo electrónico y que no sabían emplear un teléfono o dispositivo electrónico, lo que le facilitaba al condenado el despliegue de la maniobra fraudulenta. De hecho, dos de ellos exhibieron un documento suscripto por el condenado que daba cuenta que no era necesario que sacaran turno para concurrir a la entidad bancaria y que debían ser atendidos solo por él.
Ver también: Robo fallido en Las Heras: le manoteó el celular a una señora y lo agarraron