Luego de estar tres años imputado, recién la semana pasada hubo alguna novedad, tras la publicación del Post. El acusado de abusar a tres niñas es un ingeniero civil que da clases en la UTN y trabaja en Irrigación.
Qué pasó en la UTN con el profesor imputado por tres abusos
La información que dio el Post respecto a la imputación de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza, acusado de abusar a tres nenas, causó un fuerte impacto en los sitios donde se desempeña este ingeniero civil, ya que en sus espacios laborales no conocían su situación judicial. La última novedad a la que accedió este diario es que, tras hacerse público el caso, el docente se tomó licencia.
G.C. (sus siglas), un ingeniero civil que dicta clases en dos cátedras de la UTN y además trabaja en el Departamento Provincial de Irrigación, está imputado al menos desde 2021. Luego de que el Post publicara el caso, se generó un malestar en los pasillos de la UTN y trascendió que los referentes del Centro de Estudiantes habrían pedido que sea desplazado de sus cargos. No obstante, se negaron a hablar y precisar la información.
Lo cierto es que a través de Instagram, la agrupación Manuel Savio que gestiona el Centro de Estudiantes, publicó un mensaje en formato historia: Hablamos con el decano, quién nos informó que a partir de hoy (por la semana pasada), el docente estará de licencia. Además, las autoridades se acercaron a la fiscalía quienes les comentaron que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que se va a pedir, a través de una nota, que den a conocer más detalles, ya que nos encontramos en una unidad académica con jóvenes y es un tema sensible. Además se mencionó que la facultad se asesorará a través del rectorado sobre como proceder ante el caso.
Ver: Profesor de la UTN está acusado de abusar de tres niñas
Por otro lado, Irrigación también tomó conocimiento de la situación de G.C. a partir de la consulta periodística sobre el tema. Desde el área de Desarrollo Organizacional informaron que instruyeron a la Unidad de Asuntos Legales para determinar el camino a seguir, teniendo en cuenta que ese organismo cuenta con un protocolo para abordar situaciones de violencia de género que involucre a su personal.
El caso
Entre 2019 y 2020 el docente e ingeniero civil habría cometido reiterados tocamientos a una menor que convivía con él ya que es hija de su ex pareja. Esta situación habría ocurrido en la casa que compartían en un exclusivo barrio privado de Maipú.
La madre de la niña, al tomar conocimiento del hecho, lo denuncia y lo echa de la vivienda. Un amigo del hombre lo invita a pasar las fiestas de año nuevo en su casa desconociendo los verdaderos motivos por el cual se había separado. En esas circunstancias, el acusado habría manoseado a la hija de su amigo y a otra nena que se encontraba de visitas en la casa.
Al enterarse de la situación el padre de la niña también radica la denuncia y finalmente los hechos se unifican en un solo expediente que tramita la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Darío Nora. La imputación que pesa sobre G.C. es abuso sexual simple agravado por la convivencia. Desde la Justicia informaron que el caso aún se encuentra en etapa de instrucción ya que los profesionales que evaluaron a la menor que convivía con él, determinaron que aún no se encuentra en las condiciones psicológicas y emocionales acordes para prestar declaración.