Claudio Iván Famar, quien era profesor de hockey sobre patines en Godoy Cruz Antonio Tomba, seguirá siendo investigado y se acercan instancias definitorias sobre su libertad.
El profesor del Tomba acusado de abuso fue sobreseído en una causa
En los próximos días se conocerá cómo continúa la causa contra el profesor de hockey sobre patines Claudio Iván Famar. El acusado enfrenta varias denuncias en su contra por abuso sexual.
El docente, de 32 años de edad, recibió una buena noticia en las últimas horas, según detalla Diario Uno. Una de las causas en las que está imputado llegó a su fin y el acusado fue sobreseído.
Cabe recordar que Famar fue detenido hace unos meses tras varias denuncias de alumnas suyas en el club Godoy Cruz, todas ellas menores de edad.
Tras eso, se reflotó una vieja causa del año 2012, cuando una amiga del sospechoso indicó que había sido violada por el joven cuando estaban festejando su cumpleaños de 18 años en una casa en Chacras de Coria.
En ese marco, la fiscal Virginia Rumbo cambió la acusación hacia una que prevé una pena mayor: paso de estar acusado de abuso sexual simple a abuso sexual con acceso carnal.
Ver también: Piden justicia por el crimen ocurrido en un cumpleaños en San Rafael
En este caso, el delito podría acarrear una pena de 6 a 15 años de prisión. Los abogados defensores de Claudio Famar apelaron y obtuvieron el visto bueno en segunda instancia.
Tras eso, el Tribunal integrado por los jueces Laura Guajardo, Carmen Magro y Diego Luesverti dictó el sobreseimiento y la libertad en ese expediente. La causa, según los magistrados, estaba prescripta y no podía recibir un cambio de calificación.
Las otras acusaciones están calificadas como abuso sexual simple. La pena mínima es de 3 años y, aun siendo condenado, podría quedar en libertad. La decisión sobre estas causas estará en manos del juez Federico Martínez.
¿Cuáles son las otras acusaciones?
La batería de denuncias contra el profesor comenzó en junio, cuando la madre de una niña de 10 años denunció que su hija aseguró haber sido abusada por su profesor de hockey sobre patines tanto en la cancha ubicada en el hipermercado Libertad como en la cantina del club Godoy Cruz Antonio Tomba.
Según relató la menor, el profesor decía que la ayudaría a elongar, sin embargo terminaba apoyando sus partes íntimas en la menor. Al día siguiente, otra menor lo acusó por una situación similar ocurrida entre octubre y noviembre de 2022.
Dos días después de la primera denuncia, el 17 de junio se sumaron dos acusaciones más por presuntos abusos contra niñas de 10 y 11 años. Las menores relataron similares situaciones, solo que una de ellas aseguró que el profesor usó como excusa para acercarse que iba a corregir su postura para agarrar el palo de hockey.
Ver también: Un hombre mató a su esposa delante de sus hijos
La quinta denuncia contra Famar tuvo lugar el 28 de junio y la denunciante fue una jugadora de 13 años. En tanto que otra joven de 20 años dijo que entre 2014 y 2015 fue manoseada por el profesor en el club Petroleros, cuando la estaba "ayudando" a ponerse la vestimenta de arquera que tiene varias protecciones y elementos.
Todos estos hechos están calificados como abuso sexual simple agravado por estar encargado de la educación de la víctima, delito que prevé de 3 a 10 años de prisión