La denuncia fue radicada en 2019. Este martes comienza el debate contra el ex futbolista, Ignacio Irañeta.
Comienza el juicio a exjugador de la Lepra por abuso sexual
El juicio por la causa de abuso sexual que enfrenta el ex futbolista mendocino, Ignacio Irañeta, inicia este martes. El tribunal estará integrado por las juezas María Belén Rena del Tribunal Penal colegiado, María Laura Guajardo y Carolina Colucci.
La elevación a juicio ya se había hecho en diciembre del año pasado, pero la confirmación de la fecha se fue dilatando por una serie de pruebas que presentó la defensa y la incorporación de dos testigos. En mayo, se hizo la preliminar con la aceptación de la totalidad de la prueba por parte de la querella y finalmente el Ministerio Público Fiscal fijó la fecha de inicio este martes 1 de octubre. Si bien el caso fue instruido por el fiscal Gustavo Stroppiana, en la actualidad ha quedado bajo la órbita de Flavio D´Amore.
El ex futbolista está acusado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con exhibiciones obscenas agravadas por ser la víctima menor de 13 años de edad".
"La palabra de la nena está clarísima. La única pata floja que tenemos es que faltó terminar una pericia, pero fue por pedido de la niña y yo, por supuesto, protegiéndola para que no la revictimizaran. Hablé con la asesora de menores y ella me dio la derecha también, hablé con el perito de parte y también por supuesto me dio la derecha", manifestó la madre de la niña, quien confirmó que la menor ya no lleva el apellido paterno que la vinculaba al acusado.
El caso
En enero de 2019 el delantero de Independiente Rivadavia, Ignacio Irañeta, fue acusado de manosear a su sobrina de 3 años, la hija de su hermano. En ese momento se llevó a cabo una audiencia en la Sala III de Tribunales, donde la fiscal María de las Mercedes Moya presentó las pruebas contra futbolista para imputarle el delito, y el juez de Garantías, David Mangiafico, entendió que la acusación tenía sustento.
Ver: Video: así subían a la habitación el rugbier francés y la denunciante mendocina
Sin embargo, el futbolista estuvo 28 días prófugo, se presentó ante la Justicia por recomendación de sus abogados, negó los hechos y fue formalmente imputado. Por esos días pagó una caución de 500 mil pesos que le permitieron continuar el proceso en libertad.
Mientras la investigación avanzaba, Irañeta ya desvinculado de la Lepra, fue anunciado como un importante refuerzo en Huracán Las Heras. Sin embargo, la noticia no cayó bien entre los hinchas del Globo que repudiaron el hecho la institución decidió dar marcha atrás a la contratación del delantero.
Ahora, durante los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, el tribunal decidirá sobre la culpabilidad del ex futbolista mendocino.