Una enfermera es la principal apuntada como autora del asesinato de cinco bebés recién nacidos en un hospital de Córdoba. Autoridades del hospital y del Ministerio de Salud cordobés, imputados en la causa.
La macabra teoría por la cual la enfermera cordobesa habría matado bebes
Este lunes 6 de enero comenzó en los Tribunales de Córdoba el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, hecho por el que está acusada la enfermera Brenda Agüero, acusada también de intentar matar a otros ocho menores.
El caso llegó a los estrados tras dos años de investigación sumamente compleja, que comenzó en la enfermera, pero las acusaciones también salpicaron a otros médicos, autoridades del hospital e, incluso, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Hernán Cardozo.
Agüero era enfermera de dicho nosocomio y tuvo a su cuidado a todos los bebés que fallecieron y también a los que sobrevivieron a los intentos de homicidio. Está presa desde el 19 de agosto de 2022.
Ver: Atraparon al hombre que intentó matar a su pareja en Rivadavia
El proceso de investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Raúl Garzón, mientras que quienes actúen de acusadores serán los fiscales de Cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. La audiencia inicial, de lectura de los cargos comenzó este lunes después de las 10 de la mañana, por lo que con el correr de los días y las semanas proseguirá el juicio en contra de la enfermera.
Los ataques contra los bebés ocurrieron entre los meses de marzo y junio de 2022, donde fallecieron 5 bebés y otros ocho fueron atacados de la misma manera: inyecciones erráticas en cualquier parte de su cuerpo, que no correspondían, por la cual les administraban potasio, en dosis muy superiores a lo normal y sin estar prescriptos para los pacientes.
Tras la muerte de dos bebés, el 6 y 7 de junio de ese año, las muertes sí fueron denunciadas como dudosas, pero nadie las relacionó con los casos anteriores. A partir de allí, se apartaron del hospital a 15 profesionales, entre médicos, autoridades y la enfermera, cesando los casos de bebés fallecidos o atacados.
Te puede interesar: La hermana del hombre muerto en Guaymallén afirma que no era un ladrón y pide justicia
Los fiscales que serán los acusadores en el juicio consideran que el móvil de la enfermera para realizar estos ataques fue para ser la primera en dar el aviso a los médicos y destacar su labor. Sobre Brenda Agüero pesa la imputación de cinco casos de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y ocho casos más del mismo delito, en grado de tentativa.