Debieron ser evacuados con urgencia, siendo uno ellos canadiense y que sufrió fracturas en el tórax, brazos y piernas.
Dos extranjeros están graves tras caer más de 60 metros en el Aconcagua
Dos franceses y un canadiense tuvieron que ser evacuados del Cerro Aconcagua entre este sábado y domingo por sufrir distintas lesiones. En los tres casos fueron atendidos por la empresa de medicina que presta servicios a los andinistas y bajados en helicóptero.
También este sábado 21 de enero, se produjo un rescate destacado no por el operativo en sí, sino porque quien debió ser evacuado del Aconcagua. Se trata de Mostafa Salameh, de 53 años, tiene una gran trayectoria escalando. Es una de las 20 personas que alguna vez escalaron las Siete Cumbres y conquistaron el Polo Sur y el Polo Norte.
Ese mismo día, el francés Arnaud Courie, de 28 años, estaba realizando un descenso cuando tuvo un traumatismo en la rodilla con una caída. La Patrulla de Rescate junto a la firma Extreme Medicine lo asistieron, lo subieron a una camilla y emprendieron el descenso hasta el campamento Plaza de Mulas, desde donde fue evacuado.
En tanto que este domingo, a las 10.40 a través del teléfono satelital la Patrulla recibe un llamado desde los 6.700 metros solicitando auxilio un francés, identificado como Omnes Pascal (55) había sufrido una caída de 70 metros, quedando inconsciente.
Ver: Tres jóvenes se ahogaron en un canal de San Martín
Entre varios rescatistas y médicos lo asistieron y comenzaron el descenso por el Gran Acarreo. Luego de varias horas llegaron hasta Nido de Cóndores, a 5.500 metros. Allí estabilizaron al turista y lo trasladaron en helicóptero hasta Horcones, para luego llevaron en ambulancia hasta el Hospital de Uspallata.
Por último, a las 14.15 de este domingo, solicitan con urgencia una ambulancia porque el canadiense Anchari Morem, quien había llegado al Parque Aconcagua el pasado 23 de diciembre, también había sufrido una caída mientras escalaba con destino a la cima.
Ver: Tupungato: volvían de una fiesta, chocaron contra un árbol y una mujer murió
De acuerdo a la información policial, el andinista cayó 60 metros en su ascenso, sufriendo politraumatismos graves, fractura de tórax, brazos y piernas.
Lo atendieron en Nido de Cóndores y luego fue evacuado rápidamente hacia el Hospital de Uspallata, donde fue asistido y rápidamente llevado al Central por la gravedad de las lesiones.