Los delincuentes quedaron detenidos a disposición de la Justicia.
Caza furtiva: capturaron a dos hombres con carne de guanaco en Las Heras
En un patrullaje de rutina, personal de Fauna (perteneciente al Ministerio de Energía y Ambiente), junto a Policía Rural y de la Unidad Motorizada de Acción Rápida, incautaron 40 kilos de carne de guanaco que dos personas trasladaban de manera ilegal en las inmediaciones del lugar conocido como Casa de Piedra, en Las Heras.
El procedimiento se efectuó en un operativo de control preventivo de caza furtiva en la Ruta Provincial 13, en la zona pedemontana del departamento de Las Heras. En el control, fue descubierto que dos hombres mayores de edad ocultaban 40 kilos de carne de guanaco recién faenado y también portaban armas blancas, mientras se traslaban a bordo de una motocicleta.
En cumplimiento de las leyes de Protección de la Fauna (Ley Nacional 22421 y Provincial 4602) se les secuestró la mercadería proveniente de la caza ilegal y por orden legal fueron puestos de inmediato a disposición de la Justicia.
Ver más: Con una sorpresiva abstención, el Senado aprobó otros 5 proyectos de Salud
Al respecto, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, comentó que "se trata de un hecho lamentable desde el punto de vista ambiental y que pone de relieve el flagelo de la caza furtiva. Sin embargo, es positivo el accionar de trabajo conjunto entre varios organismos provinciales -que venimos sosteniendo sistemáticamente-, el cual demuestra que los operativos preventivos desactivan y desalientan la proliferación de estos ilícitos contra nuestra fauna nativa. Con el agravante de que el guanaco en Mendoza fue declarado monumento natural protegido".
El guanaco (Lama guanicoe) es el herbívoro más grande de nuestra provincia y está emparentado con los camellos. Está perfectamente adaptado a nuestros ecosistemas áridos ,ya que posee en sus patas almohadillas blandas que no rompen nuestro suelo al pisar, lo que evita la erosión. Su pelaje es aislante de las temperaturas extremas y lo protege del frío y del calor.
"Los guanacos son considerados los jardineros de nuestras áreas naturales, ya que al ser herbívoros contribuyen al equilibrio a la flora nativa y regulan el ciclo de los nutrientes del suelo. Es un animal manso que a veces es huidizo pero que en ámbitos protegidos, como las reservas Villavicencio y Laguna del Diamante, tienen comportamientos más tranquilos ante la presencia de seres humanos, por lo que se los puede apreciar de cerca", explicó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
El guanaco es una especie silvestre protegida en Mendoza, declarado monumento natural protegido por la legislación. La pena administrativa por su captura va de $223.901 a $ 2.239.010.
Leer más: Con una sorpresiva abstención, el Senado aprobó otros 5 proyectos de Salud
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores que pueden llegar a superar los 2 millones de pesos por ejemplar, según la gravedad del hecho.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos, denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del sitio del Ministerio de Energíay Ambiente: https://www.mendoza.gov.ar/energiayambiente/ ofauna-drnr@mendoza.gov.ar.
También pueden comunicarse telefónicamente a los teléfonos (261) 4252090 y 4257065, interno 3411 (Dpto. de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).