La Policía detuvo a un joven mayor de edad y tres adolescentes. Aún buscan a otro integrante.
Cayó banda en Guaymallén que robaba y golpeaba a ancianos
La Policía detuvo en las últimas horas en Guaymallén a un joven de 19 años y tres adolescentes, integrantes de una violenta banda delictiva que robaba y golpeaba a ancianos en sus domicilios. Los efectivos aún buscan a otro hombre mayor de edad involucrado.
A raíz de varios actos delictivos similares por Guaymallén, con características aportadas por testigos y los relatos de las víctimas, las tareas de investigación dan la identificación de tres menores de 16 y 17 años de los cuales se reservan sus identidades. "Lo que se puede decir que ya tienen antecedentes por delitos contra la propiedad ellos y sus familias", informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Luego de cuatro allanamientos, detuvieron a los adolescentes involucrados y el detenido mayor de edad es Jesús Yorge de 19 años, quien "se encuentra prontuariado y posee un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad y las personas". También se identificó a Mario Gómez de 28 años, con antecedentes por delitos contra la propiedad, pero está prófugo.
Entre los hechos violentos, a principio de diciembre robaron en una vivienda de calle Amado Nervo de Guymallén bajo la modalidad de entradera. Una mujer de 80 años y su marido de 83 años fueron violentamente golpeados, les taparon la cabeza con trapos, los mojaron y los amenazaron de muerte. Robaron 3.000 pesos, 130 dólares, celulares, medallas, anillos, pulseras y cadenitas varias, una bicicleta y una Play Station 4.
Te puede interesar: Un joven falleció ahogado en Luján
De las tareas "investigativas se obtuvieron datos sobre las características físicas y morfológicas de los sujetos, en el vehículo en el cual se movilizaban siendo un Renault Clio azul radicado en el departamento de Alvear". El trabajo de Policía Científica, testigos de la zona y cámaras de seguridad llevó a identificar a los partícipes y conectar con otros dos hechos delictivos en la misma modalidad.
Uno ocurrió el 18 de noviembre en calle España de Guaymallén, también con adultos mayores como víctimas. Ingresaron al domicilio, le taparon la boca a una mujer de 76 años, la sujetaron y la amenazaron diciéndole "te vamos a cortar los dedos". Le pidieron las claves de sus tarjetas y se llevaron un celular, 60.000 pesos en efectivo y 2.000 dólares.
Ver más: Golpeó a un "remisero trucho" porque no lo llevó a su casa en Las Heras
Otro de los hechos fue el 30 de noviembre en una casa de calle Lafinur de Guaymallén. Dos hombres sorprendieron a una pareja de adultos mayores (y una nieta del matrimonio que estaba en la vivienda): les cubrieron la boca los golpearon en todo el cuerpo. Llegó un tercer delincuente y encerró a las víctimas en el baño. "Te vamos a matar si no nos das la plata", expresaban los ladrones. Manifestaron que sólo tenían 30.000 pesos en efectivo.
"A raíz de esta manifestación, lo sacan del baño principal y lo encierran en un baño de servicio, donde le exigen que se quite toda la ropa, quedando totalmente desnudo, le arrojan agua y le colocan nuevamente una toalla mojada en la cabeza, propinándole golpes de puño en el cuerpo y rostro, con el fin de que les brindara más dinero, el damnificado les manifiesta que el dinero lo tiene guardado en una caja fuerte en el banco", informó Seguridad.